Si tengo algún recuerdo permanente de los menús de Navidad en mi casa siempre se corresponde con los primeros platos. Y por supuesto son recetas de verduras. Hay dos platos clásicos de esta época por los que todavía hoy nos peleamos todos los hermanos con un tupper en la mano: el cardo y la LOMBARDA CON MANZANA.
Esta vez me ha tocado a mí hacer la lombara y he seguido al pié de la letra (bueno, mas bien al pie del teléfono) las indicaciones de mi madre. ¡Alucinante! Un plato bueno, sencillo, sano y rápido. Todavía estamos en temporada, así que os animo a probar esta receta.
INGREDIENTES:
1 lombarda mediana
1 manzana reineta
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen
Ajo
Sal
Lavar la lombarda y cortarla en trocitos pequeños. Echar en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal. A media cocción añadir una manzana reineta pelada y cortada. Ponerle también un chorrito pequeño de vinagre de manzana. Dejar que se cueza todo junto e ir probando el punto de cocción hasta que todo esté blandito. Mi madre comenta que la lombarda es de las pocas verduras que necesita una buena cocción, y ello implica dejarla muy cocida.
Poner una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen y tres ajos enteros. Dejar que se doren pausadamente y retirarlos. Después de escurrir la verdura, rehogarla bien con este aceite y corregir el punto de sal.
La manzana no es visible y queda mezclada, pero el sabor lo dice todo. Al haber retirado los ajos, el aceite impregna toda la verdura sin ser un sabor excesivo.
Esta vez no voy a esperar que os guste mi propuesta. Simplemente os recomiendo que la probéis. Está buenísima.
Mi madre también hace siempre la lombarda con manzana y me encanta!!!!!
ResponderEliminarQué recuerdos de infancia me ha traído tu plato...
Un besote!
Qué bo!! No hi hagués pensat mai, en barrejar poma amb col lombarda. I així presentat en conjunt...!
ResponderEliminarHija que veo la lombarda en el súper y nunca se me ocurre que hacer con ella, así que me llevo esta receta para tenerla en mente la próxima vez! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Yo me apunto para probarla, Elena. No estamos muy habituados a comer la col/repollo cocinado/cocido, solo en ensalada, así que de vez en vez me gusta conocer estas recetas ... y además con tradición de familia! Gracias por compartirla, Elena. No creo que tarde en hacerla. Cariños.
ResponderEliminarPues te haré caso y la probaré! Siempre he comido la lombarda en crudo con ensalada, y me parece una alternativa muy interesante!
ResponderEliminarUn beso!
Espectacular!!!! como me ha gustado la presentación y la explicación del plato, no puede ser mas sencilla y tiene que estar de muerte. Te aseguro que lo haré y ya te contaré, me encanta tu blog, un beso
ResponderEliminarMe encanta Elena, lo probare seguro. Bss.
ResponderEliminarPues eso si puedo tomar sin cargo de conciencia bieeeeeen!!! qué curioso, nosotros en Navidad nada de verdurita, así acabamos! besos
ResponderEliminarElena que verdura más rica , me encanta la lombarda, en mi casa también es "típica" de Navidad. En el congelador tengo 2 bolsas de lombarda "semi-cocida" que me mandó mi madre en Nochebuena, porque la compró, la escaldó y la dejo lista para preparar el día de Navidad, pero ... había tantas cosas en la mesa que ni ganas de hacer nada.
ResponderEliminarPero con manzana nunca la probé , en mi casa se hace rehogadita con ajo y piñones.
Así que ... ya como tengo 2 bolsas, una la haré a tu manera y otra a la manera de mi mami !!!
Besotes
Mmmmm que receta más rica! nunca había pensado en lombarda con manzana. Seguro que la probaré.
ResponderEliminarUn beso
Hay ciento de verduras que nunca sé que hacer con ellas y no las compro sino tengo una receta para guiarme. Ésta es sencilla y pinta muy rica. La anoto para hacerla y te cuento ;)
ResponderEliminarFeliz finde!
Qué cosa tan original de plato, la pruebo pero ya mismo.
ResponderEliminarNo lo dudo, Cósima, esa receta tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMe han encantado las fotografías, como siempre, y en este caso doblemente porque has utilizado divinamente el color Pantone de este año en esas ollitas, la lombarda y su combinación perfecta con el verde de la reineta: maravillosas.
Besos y feliz finde
MMM delicioso, que pinta !!! dan ganas de comerse un pedacito , muy original, besotes
ResponderEliminarSeguro que nos gusta...eso tiene una pinta increíble.. y me parece un acompañamiento diez para cualquier carne plancha, o butifarra....
ResponderEliminarMe gusta, me gusta mucho, porque además soy mucho de col y soy mucho de sofritos con ajo, aunque no estén.
Besos y me la guardo!
La lombarda siempre la he comido en crudo así que si tu me dices que la pruebe yo me lanzo mañana mismo.
ResponderEliminarSaludos
Me ha encantado este plato de lombarda. Yo estoy publicando ensaladas con esta verdura y Abril me recomendó venir a ver este plato, que no sé por qué me perdí!
ResponderEliminarbesos