Social

Búsqueda

lunes, 25 de noviembre de 2013

BOLLITOS FRITOS RELLENOS DE JAMÓN Y QUESO - Reto Tía Alia



Creo que todos tenemos un referente familiar en la cocina. Siempre hay alguna persona especial en cada familia cuyos eventos gastronómicos no pasan desapercibidos. En mi caso, entre otros, tengo los mejores recuerdos de los momentos vividos en la cocina con mi hermana. Ella es imaginativa, divertida, improvisadora y cocina como los ángeles. 

Para mi gusto, nadie ha logrado todavía superar su tortilla de patatas. Recuerdo el día que, teniéndonos a los dos pequeños como espectadores en la cocina, se le ocurrió alardear de su capacidad de dar la vuelta en el aire a la tortilla. ¡Dicho y hecho! De repente lanzó la sartén al aire y, logicamente, la tortilla fue a para al bendito suelo. La cara de mi madre cuando vino a ver por qué nos reíamos tanto era increíble. 

Y lo mejor era cuando hacía su versión de los emparedados. Por eso, cuando Recetas de Tía Alia comunicó su propuesta para el reto mensual de noviembre, enseguida me llamó la atención la Propuesta Salada y decidí adaptarla. Estos son mis BOLLITOS RELLENOS FRITOS.


INGREDIENTES:
Medias noches
Lonchas de queso cheddar
Lonchas de jamón de jork
Leche
Huevo
Aceite de oliva virgen

Como no soy muy dada a hacer pan casero, me costó un poco decidirme por el tipo de "bollito" a utilizar. Por un lado no quería una masa de pan firme y, por otro, mi elección debería soportar bien el baño en leche. Finalmente me he decantado por las clásicas medias noches.


Cortar el queso y el jamón en trocitos muy pequeños. Abrir un cono por la parte inferior con la punta de un cuchillo pequeño (para mi es ideal el pela verduras). De esta forma nos queda hueco suficiente para rellenar con el queso y el jamón. Volver a colocar la tapa y apretar ligeramente. En este caso no hace falta atar los bollitos.

Preparar el aceite y, cuando ya esté bien caliente, mojar por los dos lados en un plato lleno de leche, pasar por huevo batido y freir. Escurrir en papel absorbente y servir calientes.


¡Buenísimos! Como están mojados en leche no llegan a absorber todo el aceite al freírlos. Y al estar en contacto con el calor, el queso se derrite por dentro. ¡Deliciosos! Espero que os gusten.



44 comentarios :

  1. Querida, me parece una delicia, yo me he decantado por el postre dulce. Mira que me paso el día "preñando bollos" jajaj, me entusiasma tu receta, por cierto, te animo a hacer pan, a mi me rechifla!! bssss

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad que han de estar buenos. También he escogido la receta dulce por variar un poco y porque tenía los ingredientes muy a mano. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Cósima, me quedo con pena de no haber elegido los bollitos, se me hace la boca agua...me recuerdan un poco al croque monsieur, no? Muy ricos y ah...tu hermana hará la tortilla rica, pero mi madre...jajajaja

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado unos bollitos muy tentadores. Yo opté por la receta dulce pero ésta no la dejaré escapar tampoco. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos Cósima, nos han gustado mucho, tienes que estar riquísimos, una propuesta salada estupenda!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unos bollitos riquísimos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando tenía quince años no tenía ni la mejor idea de cocina, pero en unas vacaciones se me antojó preparar una tortilla de patata en una olla... La preparé a sabiendas de la negativa de mi abuela y como era de esperar fue un desastre total. Menos mal que ella fue previsora y tenía comida preparada en la nevera.
    Estos bollitos me parecen una opción ideal para cenar calentito y rápido.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea estupenda lo de mojarlos en leche. Yo no los hice precisamente porque me parecía que era un poco pesado hacer una fritura... pero así quedan menos empapados de aceite :)

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos Cósima, una muy buena elección, porqué te han quedado estupendos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta, estan para comerselos y no dejar ni las migas, esta vez me fui a la opcion dulce pero esto tengo que probarlo,bicos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen tus bollitos de jamón y queso! Una delicia! Encantada de conocer tu blog, con tu permiso voy a seguir curioseando por tu cocina! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. Pues igual ya se te ha ocurrido, pero has traido a tu hermana de cocinera invitada a tu blog? Sería divertido, no crees? Los panecillos me han encantado, más por el relleno que les has puesto, jamón y queso son un matrimonio perfecto. Me he suscrito a un par de los blogs que nos recomendaste, porque me encantaron.

    Un besito y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena idea usar las medias noches!! El toque dulce-salado debe de ser una delicia. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Wow Elena, qué versión más rica has presentado, me la imagino perfectamente. La elección de medias noches me parece perfecta. Qué razón tienes en eso de que son los emparedados de toda la vida. No se me había ocurrido pero si, bien cierto es.

    Lo que cuentas de la tortilla de patatas me hace una gracia tremenda. Una de las primeras cosas que tuvimos que hacer en la Escuela el mes pasado fue tortilla de patatas y nos pidieron que la volteáramos al aire. No tengo que decirte dónde acabó la mía que, por cierto, fue la primera de todas. Después de eso al resto de compañeros les dejaron usar plato...jajaja.

    Gracias por tu aportación y hasta bien pronto !!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, por fin paso por una que ha elegido como yo los bollitos (salvando a Carmen y Yolanda que han hecho las dos). No se me había ocurrido lo de los emparedados, si hubiese sido así no me habría resultado tan chocante empaparlos en caldo de cocido, je, je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Me he reído muchísimo con la descripción que haces de tu hermana..."Ella es imaginativa, divertida, improvisadora y cocina como los ángeles".... y yo te pregunto Darling.....¿Cómo crees que eres tú??? Precisamente todo eso!!! Así que la familia sois un pack genial. Y además cuando he visto dónde terminó la tortilla... ya he pensado que el gen Bri es cromosómico...jajajaja me ha encantado.
    Los bollitos...tienen que estar riquísimos asi calentitos,con el queso fundiéndose y encima "rebozaditos"...eso tiene que estar guai!

    ResponderEliminar
  17. Con estos panecillos blanditos también queda muy bien, qué ricos estos bollitos. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Estaba yo aquí leyendo tu entrada tranquilamente, con mi marido sentadito detrás de mi, y justo cuando he llegado al punto en el que contabas que la tortilla de tu hermana aterrizó en el suelo, no he podido evitar reirme. Lo que ha venido a continuación ha sido la pregunta de mi marido: "¿De qué te ríes?" Esta es una situación muy propia en mi frente al ordenador, y me da que de muchas otras personas también.

    Me ha sorprendido saber que mi propuesta salada para el reto de tía Alia formara parte de tu la historia gastronómica de tu familia. Lo que no me ha sorprendido es saber que hay una relación entre la comida y tu familia, porque de alguna manera siempre nos expresas tus recuerdos familiares. Y es que comer, es un evento social al fin y al cabo, ¿no crees?

    Me gusta tu aportación. Es sencilla, pero deliciosa. No requiere más cocina que la del frito, y eso no es nada.

    Muchas gracias por tu participación.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que estos bollos están muchísimo mas tiernenos que los míos. Me parece genial usar este pan, porque con el que yo puse me quedaron ricos pero un poquito mas duros.
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. Tu siempre tan estilosa Elena. Yo cuando leí castañas no pude resistirme y si te digo la verdad, cuando leí la receta salada aun me reafirmé mas en mi decisión. Eso de rellenar bollos de pan, bañarlos con caldo y luego freirlos tras pasarlos por huevo y hariana se me hacía mucha mezcla... pero he visto los resultados y la verdad ahora mismo me tomaba uno, porque el aspecto no tiene que ver con las instrucciones "de uso", ja, ja. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  21. Tienen que estar riquisimos con ese pan. Genial. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ohggg, pero qué delicia!!! A mi estos bollitos que pegan tanto en dulce como salado me privan, y la combinación jamón queso, me parece deliciosa. Y así frititos creo que tienen que ser un pecado, comes uno, luego otro...y a lo que te enteras llevas tres, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  23. Creo que tienen que estar muy ricos con la combinación de las medias noches, jamon dulce y queso.
    Tengo que probarlo !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Elena te han quedado unos bollos bien ricos. Me ha gustado mucho la propuesta salada. Como siempre bordas las recetas. Un beso grande y que tengas una muy buena semana

    ResponderEliminar
  25. Este mes Carmen nos lo puso difícil. Yo tuve que leerme las recetas dos veces antes de decidirme. Tus bollos te han quedado de cine! De aquello que si uno, que si otro, y anda que queda el último y no lo vamos a dejar... Si ya te digo!
    Le he dicho a Virginia que yo me voy contigo a su casa, adoptadas las dos!
    Un besote para ti y otro para aquella pequeña lectora...no tan pequeña.
    Nani

    ResponderEliminar
  26. Me encantan esas asociaciones familiares, son algo que llevamos dentro y que nos da mucho contenido como personas, esa luz y magia viene de familia! A mi me pasaba con los hot-cakes esas vueltas por el aire siempre las hacíamos en casa con mis hermanos...y lo peor terminaban sobre la estufa embadurnada, buenos momentos y delicias de bollitos,una ricura para el reto de la Tía alia!!

    Buena vibra!

    ResponderEliminar
  27. La de versiones irresistibles que estoy viendo de estos bollitos! La tuya particularmente me parece insuperable, el toque dulzón de la medianoche, el quesito derretido en su interior... ¡qué delicia, por favor! Esto lo tengo que probar.

    ResponderEliminar
  28. Me ha enamorado tu versión, con esas medias noches que a mí me vuelven loca. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Esto es un pecadillo venial, pero pecadillo :-) Qué buena idea, y qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  30. Me quedé muy tentado de prepararlo, y ahora que veo como te ha quedado, más aún, menuda pinta rica que tienen, fabuloso!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Con los panecillos caseros y ese relleno, que siempre triunfa, estos bollitos rellenos tienen que saber deliciososss.. muy buena versión de la propuesta por Carmen. Besosss,

    ResponderEliminar
  32. Cada vez que entro en tu blog me quedo embobaíco viento tu foto del logo ^_* me encanta!!! y te digo también que uno de esos bollitos que hiciste me ha hecho ojitos sí sí!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  33. Hola Elena, esta versión tuya de los bollos rellenos de Tia Alia me ha encantado. Da la sensación que son una de las más "light", más ligeras, más frescas....
    Un besote fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  34. Oh! me gusta tú hermana estar con ella en la cocina debe ser siempre un espectáculo y eso mola, eh!!!. Me parece una versión muy rica, y pensando estaba yo dónde había visto una receta parecida y recuerdo unos bombolinis italianos rellenos de jamón y queso que me dejaron con ganas de probarlos, como tus bollitos ;)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. que maravilla Cósima, me encantan! ando como una loca entre mi cumple y nuestra mudanza de casa, uf! pero no te creas que te he olvidado, ehhhh! besitos

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado unos maravillosos bollitos, tienen que estar tiernos y ricos, la pinta es especial. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  37. Bueno, pues a parte de que me encanta leerte contar historias de "pequeñas" (me he acordado de mi hermana y de mí), me comería ahora mismo media docena de esas medias noches superespeciales ^-^

    ResponderEliminar
  38. Pues me ha gustado mucho tu propuesta, es fácil,rápida y rica, vamos ... que si se tercia, la hago esta tde de merienda cena , porque quitando las medias noches tengo de todo, pero quién dice medias noches, dice pan de leche ¿no? Bueno , resumiendo... que me ha gustado tu aportación jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Que ricos te han quedado y seguro están riquísimos, besos
    "Quien se pica ajos come"

    ResponderEliminar
  40. Buena pinta esos bollitos pero qué daría por probar esa tortilla de patata. Ayyyy!

    ResponderEliminar
  41. Que bollitos mas ricos me encantan, aquí en Valencia son típicos los pepitos son panecillos rellenos de tomate, pimiento y atún después remojados en leche y pasados por huevos y fritos vamos no te digo las calorías que tendrán pero están de miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. que rico te han quedado….me encantan, si pudiera me quedaria con una, ja, besotes

    ResponderEliminar
  43. Ay madre mía! Se me cae la baba! Sólo de pensar en el queso derritiéndose....
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  44. Parecen deliciosos... y tiernitos... qué ricos!!!
    Besos

    ResponderEliminar