Hace algunos meses publiqué una de mis recetas "fetiche", de esas con las que nunca fallas y que siempre te piden las proporciones. Pero lo mejor de todo es que la hizo mi hija: Tiramisú de Cola-Cao.
En ese post os contaba la historia tan especial que hay detrás de este postre que me acompaña desde mis días de restauradora subida a un andamio. También os hablaba de Silvia, la compañera que nos provocó a todos una dependencia eterna al mascarpone. Pues bien, esta variante en parte también es suya. ¿Alguna vez habéis hecho un tiramisú de fruta? Tenéis que probar este TIRAMISÚ CON PIÑA CARAMELIZADA.
En ese post os contaba la historia tan especial que hay detrás de este postre que me acompaña desde mis días de restauradora subida a un andamio. También os hablaba de Silvia, la compañera que nos provocó a todos una dependencia eterna al mascarpone. Pues bien, esta variante en parte también es suya. ¿Alguna vez habéis hecho un tiramisú de fruta? Tenéis que probar este TIRAMISÚ CON PIÑA CARAMELIZADA.
INGREDIENTES:
200 gr. de queso mascarpone
50 gr. de azúcar blanca
3 huevos
Bizcochos savoiardi o parecidos
1 lata de piña en almíbar
Azúcar morena
Mojar los bizcochos en el almíbar de la piña. Normalmente se necesita mas almíbar del que viene en una lata, por lo que yo suelo tener mis reservas de otros postres en los que no necesito tanta cantidad. Lo guardo y lo congelo para los días de tiramisú. Los bizcochos savoiardi son un poco más caros, y suelo sustituirlos por unos duros y alargados de Cuétara. Tienen que quedar blanditos por fuera y duritos por dentro.
Blanquear las 3 yemas con el azúcar y, cuando estén listas, añadir el queso mascarpone y mezclar bien. Montar las tres claras a punto de nieve e incorporarlas a la crema anterior de abajo arriba, intentando no aportar aire.
Para montar el postre, poner en la base del recipiente escogido una capa de los bizcochos remojados en el almíbar, añadir otra bastante gruesa de crema y terminar con la rodaja de piña.
Y aquí es donde está el "puntito" de esta receta. Las rodajas de piña están puestas al fuego en una sartén y caramelizadas con un poco de azúcar moreno. ¡Impresionante!
Y esto es todo. ¿Os ha gustado esta interpretación del tiramisú?
Hola Cósima, me encanta tu receta de tiramisú, yo también la tengo en pendientes para ponerla en el blog, me la enseño un amigo italiano que es cocinero, y ya entonces me pareció curiosa y cuando la preparó me encanto.
ResponderEliminarMe quedo de seguidora que te he conocido a través de Google +, y me gusta tu blog.
Un beso.
paprikaenlacocina.blogspot.com/
Aunque me gusta mucho la versión tradicional del tiramisú, esta versión también me hace tilin. Me gusta la combinación de la nata o el queso con piña, de hecho mi pastel de cumple de niña llevaba esta combinación, así que esta receta la pondré en pendientes para cuando tenga invitados. Un saludo
ResponderEliminarAunque me gusta mucho la versión tradicional del tiramisú, esta versión también me hace tilin. Me gusta la combinación de la nata o el queso con piña, de hecho mi pastel de cumple de niña llevaba esta combinación, así que esta receta la pondré en pendientes para cuando tenga invitados. Un saludo
ResponderEliminarHummm,vaya pinta que tiene..Debe estar riquísimo!!Bs
ResponderEliminarPues a mi el tiramisú no me gusta, por el café supongo pero con piña, eso es otra cosa y soy fan absoluta del mascarpone para todas las preparaciones con queso crema. Este domingo tengo una comida y quería llevar un postre. Gracias por la idea... en vasitos.
ResponderEliminarUn beso
Ummmm, soy fan del tiramisú incluso antes de que me gustase el café!
ResponderEliminarO sea que todas las posibles versiones tienen cabida en mi cocina! Lo probaremos! Con el mascarpone puede ser total!
besos
ene
Adoradora del tiramisú, aunque soy bien clásica con él...no me importaría para nada tomarme un vasito de los tuyos, porque la piña me mata.
ResponderEliminarBuena vibra!
Sabes que tengo una lata de piña en la despensa y no sé que hacer con ella? y mira tú por dónde aquí tengo una solución deliciosa, mmmm!!! estoy dudando entre mi dieta y tú, jajaja, además hoy es uno de esos días que me comería hasta al "hombre del saco" si lo tuviera delante, de hambre, eh!, jajaja
ResponderEliminarUn beso, guapa
Me gusta la presentación en vasos y dado que en mi casa somos fans de la piña, tu receta me parece perfecta. Tiene pinta de estar buenísimo.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta el tiramisú pero en casa siempre he hecho el clásico, me parece una opción genial con piña caramelizada ya que ésta es riquísima así sola y con el postre ni me imagino :-)
ResponderEliminarFácil, rica, deliciosa ... mmmm
ResponderEliminarME ENCANTA .... yo en una ocasión preparé un tiramisú de frutos rojos que estaba ... ufff para chuparse hasta los codos, jajajaja. Me guardo este para probarlo.
Besotes
Me encantan estos tipos de postres, los hago muy a menudo, son rápidos y riquisimos, con cualquier fruta!! y los bizcohos los has dejado en el punto que a mi me gusta...
ResponderEliminarBss
Ohhhhh que maravilla y que cosa mas rica, espectacular foto y presentacion, presentalo a un concurso que hay por ahi que dicen que tiene un jurado de lujo, jajaja sabes no??? jijijiji
ResponderEliminarUn besote guapa
Ettore
Una maravilla de verdad que es una pasada y realmente se asequible para las novatas como yo, asi que esta seguro que cae. Preciosa foto felicidades .
ResponderEliminarCon piña nunca había visto el tiramisú, pero estoy segura que viniendo de tí esta espectacular!!! Me encanta la combinación y el contraste con el caramelizado seguro que le aporta un punto muy especial. Un beso guapísima
ResponderEliminarPues si, es de concurso...jejeje lástima no poder...
ResponderEliminarA mi también me encanta el tiramisú y el de cola-cao está en lista de espera....pero este me parece mucho más refrescante...el toque piña caramelizada me parece genial!
Besiños!
Uauhhhh me encanta, yo no dudo como Caty, te cambio por esta especie de "dieta no dieta" que llevo, jajaj, bsss
ResponderEliminarSe ve delicioso, creo que cualquier receta con mascarpone, sea tiramisu o pastel de queso queda muy bueno. Lo voy a probar, gracias
ResponderEliminarque rico elena! yo lo hago con fresas o con platano, pero nunca se me habia ocurrido que fuera en almibar o caramelizarla, y seguro que así aguanta mejor.
ResponderEliminarSe me iba haciendo la boca agua conforme contabas, Cósima, y el remate ha sido esa piña caramelizada!
ResponderEliminarElena como siempre tu rizas el rizo, mira que en casa el tiramisu solo me gusta a mi y es por el café, pero tu idea abre un gran abanico de posibilidades , me encanta la piña y caramelizada es lo más. Con otras frutas en almíbar imagino que será cuestión de ir probando. Voy a ver el de colacao que ese si es caballo ganador en mi casa. Bss.
ResponderEliminarQuins gotets més bonícs, Cósima! Qui diu que les postres no poden ser lleugeres i sanes? Petons
ResponderEliminar¡¡Anda que bueno!! En casa nos gusta mucho el Tiramisú y hacemos muchas veces, pero del convencional, y este... no tiene licor ni café. ¡ideal para comer con niños!
ResponderEliminar¡Me lo apunto!
Cocina de emergencia - http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Me ha encantado... fruta y queso, saludable y muy rico!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarElena, de verdad preguntas si nos ha gustado? Gustar no, lo siguiente!!!! Gran idea la de añadir fruta. Un besote
ResponderEliminarpues nunca he probado un tiramisú de frutas pero me parece una idea genial. A mi el tiramisú de toda la vida no me gusta mucho así que este que nos traes, con el puntito ácido de la piña me parece una gran alternativa
ResponderEliminarUn beso!
Recuerdo ese post!!!..me encantó esa foto que pusiste del andamio ;)
ResponderEliminarAdoro todos los tiramisus..desde el clásico, a los más estrafalarios...me gusta el juego de texturas y que generalmente no son muy dulces..cosa que me tira para atrás!!!:)
Este con piña caramelizada me parece super tentador..me hace pensar en el verano que ya marcho :)
feliz fin de semana linda!!!!
El tiramisú es el único postre que no me gusta, pero este que has hecho tiene que estar buenísimo!!! Y las fotos que haces son perfectas, un beso
ResponderEliminarElena el tiramisu me encanta en la version que sea y lo de añadir fruta me parece divino
ResponderEliminarBuen finde
Bss
En casa nos encanta el tiramisú a todos menos a mi hija, por el sabor a café... este en cambio debe de gustarle por que no lo lleva y ademas es de piña que es su fruta preferida, así que me parece una receta perfecta.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, es un placer haber conocido el tuyo, es fantástico, no he venido antes por falta de tiempo y quizá por un poco de miedo, vas a ser uno de los jueces del concurso de vasitos de Eli y Conchi y yo participo!! Te tengo mucho respeto!! . Me quedo para seguirte. Un besito.
Julia y sus recetas.
Me encanta!!!! Yo hice hace poco uno con compota de manzana y estaba riquisimo así que éste con piña hay que probarlo!!! El tiramisú es de esos postres que te vuelven loca, por lo menos a mi, y sobretodo así en vasito, cuando hay mucha crema de mascarpone...mmmmm! Una receta fantástica, la pruebo seguro!
ResponderEliminarMe encanta la idea de un tiramisú de fruta, en una ocasión lo hice de melocotón, pero quedó demasiado dulce y, aunque estaba bueno, no me terminó de convencer.
ResponderEliminarEste opción que hoy nos traes me parece mucho más acertada, estoy segura que el punto ácido de la piña aporta aquello que al mío le faltó y eso de caramelizarla... wauuuuuuuuuuu, tiene que estar espectacular!!!
Besos.
Raquel
Aún no he probado el de cola-cao y ahora este... niña, que babeamos con tanto tiramisú! Rico, rico!!!
ResponderEliminarQue si me gusta, me encanta estos postres me parecen ideales y la piña asada está buenísima.
ResponderEliminarBesos
Menudo postre que nos presentas hoy!!! Un lujazo para el paladar!!! besitos y feliz semana
ResponderEliminarUnos vasitos ideales con esa piña caramelizada que debe estar de lujo. Besos!
ResponderEliminarAna
Es un postre que no engaña y gusta a todo el mundo. El tiramisú y la aportación tan especial del mascarpone, lo hacen ideal. La piña caramelizada le dará un toque ácido interesante. Tengo en mi blog un tiramisú de papaya. Es de mis comienzos en él y creo que debería revisar y volver a prepararlo. Un beso.
ResponderEliminar