Como ya os adelante en el recorrido que hicimos por la LA RED el pasado día 10, hay dos estupendas blogueras que han organizado un concurso muy especial. Son María Dolores, de Cuinant, y Suny de Olivas en la Cocina. Nos convocan para celebrar el 30º Aniversario del Hospital Central Universitario de Elda, bajo el lema RECETAS SANAS, LIGERAS Y EQUILIBRADAS.
No he podido negarme a esta convocatoria puesto que sé lo gratificante que es para los pacientes de larga estancia encontrarse con un pequeño cambio en su dieta diaria.
Hace más de un año tuvimos a un hermano hospitalizado más de tres meses. Entre todos nos dividimos las visitas al hospital en los turnos de comida y cena. A mí me tocaban los fines de semana. Tenía una dieta sin sal y llegó un momento en que no conseguíamos que tomara más de dos cucharitas de cada plato. Cuando la pérdida de peso comenzó a convertirse en un problema, hicimos una negociación especial con las enfermeras de planta: empezamos a traerle la comida de casa en un termo (si, comida casera pero manteniendo la regla de oro: NADA DE SAL).
El resultado fue espectacular. Recuerdo ir a ver a la jefa de enfermeras y decirle: "traigo unas bolitas de carne preparadas con orégano fresco, y unos calabacines rehogados con champiñones y mucha cebollita pochada". Su respuesta siempre era: YO NO SÉ NADA, pero algún día me preguntó cómo lo había hecho. Rápidamente aprendí como sustituir la sal por determinadas especias o hierbas aromáticas.
Ver la sonrisa y espectación de una persona que lleva meses viendo las paredes de un hospital ante un simple y vulgar termo es una recompensa increíble. Recuerdo un día especial en el que compartía habitación con otro señor solitario y callado que no paraba de mirar lo que estábamos dándole de comer a mi hermano. Retiramos su bandeja reglamentaria y le dimos la comida de nuestro termo "mágico". Lo dicho: hay sonrisas y gracias que recompensan una vida.
Para preparar esta receta he intentado conjugar varias premisas:
- Que esté buenísima, una de las cosas más importantes
- Que se pueda comer sin necesidad de utilizar dos cubiertos, y que tampoco exija mucha masticación
- Que contenga algo de verdura u hortaliza
- Que sea de bajo coste
Un estupendo primer plato: PASTEL DE PUERROS que el pasado domingo lleve a casa de mi madre y le encantó.
INGREDIENTES:
1 Kg de Puerros
1 chorrito de aceite de oliva virgen
media cucharada de mantequilla
Harina
Leche entera
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
Queso parmesano
Limpiar bien los puerros y dejar la parte blanca. Cortarlos en tiritas muy finitas para que resulte más fácil comerlos con una cuchara o tenedor. Cocerlos en agua con sal y un poquito de aceite de oliva. Escurrir y guardar el agua de la cocción. En una sartén bastante grande, poner un chorrito de aceite y media cucharada de mantequilla a derretir. Echar la harina y tostar bien. Empezar añadiendo un poquito del agua de cocer los puerros y continuar con leche entera. Es muy importante que tanto el agua de cocción como la leche que vayamos añadiendo estén un poco calientes para impedir la formación de grumos. Como truco personal os diré que mi madre le da vueltas a la bechamel con una patata cortada a la mitad y ensartada en un tenedor. Bien, pues yo no tengo necesidad de cambiar esas costumbres.
Se añaden los puerros cocidos en tiritas y se sigue añadiendo leche (de vez en cuando también se puede seguir combinando con el agua de cocción). Rectificar de sal, pimienta negra y nuez moscada. Cuando ya está bien cocida la bechamel (yo tardé unos 14 minutos), poner en un recipiente de horno y gratinar con un poco de queso parmesano por encima.
Se añaden los puerros cocidos en tiritas y se sigue añadiendo leche (de vez en cuando también se puede seguir combinando con el agua de cocción). Rectificar de sal, pimienta negra y nuez moscada. Cuando ya está bien cocida la bechamel (yo tardé unos 14 minutos), poner en un recipiente de horno y gratinar con un poco de queso parmesano por encima.
Evidentemente esta receta si tenía sal, pero si fuera para alguna persona con hipertensión, la sustituiría por alguna hierba aromática u otra especie para darle un sabor diferente.
Y esto es todo. Espero que os haya gustado. Desde aquí mi agradecimiento a todas esas personas (tanto pacientes como personal médico) que pasan horas y horas en los hospitales.
Con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda
Un plato ideal Cósima, sano, rico, fácil... lo tiene todo!
ResponderEliminarEn casa no somos muy de sal, y tenemos mil y una especias para condimentar, y aún así entiendo lo difícil que es a veces cocinar un buen plato sin condimentarlo con un puntito de sal, pero tú lo has conseguido de maravilla!
Besos, y suerte en el concurso!
Me ha encantado la receta, así que me la guardo para hacerla bien prontito. Me quedo de seguidora :D
ResponderEliminarUn saludo
Delicioso!!!!!!!!!!! justo ayer compre puerros, gracias por la receta!
ResponderEliminarGuapa, acuérdate que te espero para mi concurso! beso!
ResponderEliminarPues mira, me encantaría que ganaras. Mi hermano estuvo también tres meses en el hospital y podía comer de todo, así que ibamos al restaurante a buscale comida, porque teníamos que compaginarlo con el trabajo, o le comprábamos jamón que le encantaba, sólo que él no salió de allí, asi que me encanta tu receta, tu sentimiento y lo comparto totalmente.
ResponderEliminarUn beso
Una rica crema apetecible, para que las verduras sepan mucho mas ricas en el hospital, ya que siempre son desaboridas. Excelente receta, mucha suerte.
ResponderEliminarBesinos
Madre mia con este pastel se vaciaria el hospital de enfermos o igual se querrian quedar y comprobar si al dia siguiente les ponian un plato asi de rico.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu participación.
Besos
me encanta el pastel!!! creo que a las chicas les va a encantar, suerte y bssss
ResponderEliminarMe parece una receta fantástica, sabrosa y deliciosa, y si encima cumple todos esos requisitos no se a que estoy esperando para prepararla ya!!! una buena iniciativa!
ResponderEliminarMMMMMM, que delicioso, me encantan los ingredientes, besos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer tu pequeña historia, pues sé lo que es tener a seres queridos largos meses en el hospital. De ahí que entienda tanto la importáncia que se le da allí a la comida, un plato casero es un regalo que hace que parezca a cada cucharada que estés un poquito en casa. Además es una receta que parece bien fácil y, por lo que cuentas, de excelente resultado! Un abrazo Cósima! :)
ResponderEliminarUna historia preciosa, es verdad que hay pequeños gestos que lo cambian todo. Y lo de llevar la comida, pues me parece además de un gesto muy generoso, una idea estupenda, dado el problema que teníais... Muy rico el pastel, a mí me encantan los puerros :)
ResponderEliminarMe gusta mucho la receta, pero aun más tu intención y la iniciativa, gracias!! Un besote!
ResponderEliminarEspectacular propuesta y es que supongo que además tu nivel de motivación es importante. Mucha suerte, me encanta el plato que has presentado, se merece un puesto en ese menú.
ResponderEliminarYo al final no llego al concurso :(, será la próxima.
Besos
Este pastel sí que es sano, te lo agradecerían mucho los pacientes, sin duda alguna.
ResponderEliminarLos puerros con ese toque de parmesano, son deliciosos, mucha suerte en el concurso!!
besos
Tener un familiar en el hospital ya es desagradable, encima la comida...tú lo explicas bien, yo también creo que podemos comer sano y sin sal sustituyendo por especias, yo lo hago, en casa cocino sin sal o muy muy poca y se acostumbraron todos, no te cuento cuando comemos fuera nos pasamos el día bebiendo a tope, jajaja
ResponderEliminarMe encanta la receta, lástima del queso para mi pero es sustituible igual que la mantequilla, desde luego la pinta es deliciosa.
Un beso, guapa, feliz fin de semana
Fantástico post, Cósima.
ResponderEliminarA tu siempre maravillosa fotografía y a la receta de chupar la cuchara, añadimos un ingrediente único: la sonrisa, siempre la sonrisa ^-^
Besos y feliz fin de semana
fijate, tú sí que sabes demostrar que con muy, pero que muy poco presupuesto se puede hacer una receta bien deliciosa, saborsa y distinta para un enfermo. Felicidades wapa por tu propuesta ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
yo creo que si el Hospital en vez de coger la receta ganadora,pusiera todas las recetas que hemos enviado todos,se comeria de lujo cada dia¡¡
ResponderEliminarBuena aportación
Bss
Si que es dura esa "dieta obligada" mi marido estuvo 8 días ingresado este verano y cuando salió, lo hizo con 12 kg menos, claro que le dijeron que NO VOLVIERA a tomar sal y él se lo salta a la Bartola (porque la verdad es super duro, que "simplona" puede resultar la comida sin sal) y así le pasa que ha vuelto a coger los kg que había perdido.
ResponderEliminarQue curioso que os dejaran llevar comida . Me parece una aportación magnífica la tuya.
Besotes
Que pinta más estupenda tiene ese pastel, me encantan los puerros, me apunto la receta y me quedo de seguidora en tu blog.
ResponderEliminarUn beso fuerte
Que bonita historia, Cósima! Estremecedora! Bonita! Y la receta.... de premio! Gracias por compartirla, gracias por tu dulzura!
ResponderEliminarBesitos y feliz semana, guapa!
Aplaudo tu propuesta, Cósima. Muy acertada, y hecha a conciencia y con conocimiento de causa, desafortunadamente. Me gusta ver que no ha sido una receta elegida al azar, sino que ha merecido tu análisis concienzudo para demostrar por qué es una receta propia para el concurso en el que participa.
ResponderEliminarLa crema me parece fantástica. Los puerros entraron tarde en mi vida, como muchas otras verduras, pero ahora puedo decir que está entre mis favoritas.
Mucha suerte!!
Besos.
Hola guapa, por fin puedo venir a ver tu receta!!! Esta espalda mía no me termina de dar tregua y ando un poco de cabeza, por no decir un poco agobiada.
ResponderEliminarHas sabido entender perfectamente el motivo del concurso. La verdad es que cuando tenemos a alguien cercano ingresado en un Hospital durante una temporada, es cuando te das cuenta de lo repetitivas que pueden llegar a ser las comidas, por no decir que casi todas saben igual. Sobre todo cuanto tienen que mantener cierto tipo de dieta.
Hablo con conocimiento, por un lado no solo desde el punto de vista de acompañante de un familiar ingresado durante largas temporadas, en este caso mi madre, que entraba y salía del hospital, en sus últimos meses por un cáncer que al final se la llevó de nuestro lado; y por otro, porque soy la responsable del Servicio de Hostelería del Hospital para el has presentado la receta y veo salir la comida que sube a las plantas cada día.
No sabes que diferente era hace unos años cuando lo que se compraba y cocinaba dependía directamente de nosotros. Intentábamos atender todas las peticiones especiales que teníamos. Por desgracia los tiempos cambian y ahora son Empresas externas las que elaboran los menús y yo creo que los intereses son muy diferentes.
No quiero terminar sin decirte que has preparado un pastel de puerros, que con tan solo verlo, entra directamente por los ojos. Se ve delicioso y apetecible!!!! Superjugoso!!!
Un besito y un millón de gracias por tu participación.