El pasado sábado 9 de febrero tuve la oportunidad de incorporarme a mi primera Gastrokdd con el grupo de GASTRONÓMADAS, y os puedo prometer que ha sido una experiencia para repetir.
El programa no podía ser mejor. Comenzamos a las 10:00 horas con un desayuno en San Gines, una tradicional chocolatería madrileña donde no había vuelto desde mis años de salidas nocturnas hasta altas horas de la madrugada. En aquella época, si estabas por el centro tomando copas, era costumbre tomarse un chocolate con churros allí antes de irte a casa. Para quien no lo sepa, esta chocolatería abre todos los días las 24 horas y ha visto pasar por su barra a varias generaciones de muchas familias madrileñas.
A las 12:00 horas nos reunimos con el resto de Gastronómadas en la escuela de cocina Kitchen Club, donde los chefs Andrés Madrigal y Carlos Pascal impartieron un curso de cocina en el que todos nosotros participamos activamente.
Hace aproximadamente un año tuve la suerte de recibir un regalo muy especial: un curso en el Kitchen Club de la calle Ballesta con Andrés Madrigal (en este link podéis acceder al post que publiqué en este blog). Quizás el sábado yo era de las pocas personas en el grupo que ya conocía a Andrés y sabía como iba a ser la experiencia, pero tengo que confesar que me quede algo más que sorprendida por el nuevo local de la calle General Pardiñas. Simplemente la entrada ya es impresionante. Se trata de un antiguo garaje y, tras acceder por una rampa cuyas paredes y techos están totalmente pintados de negro, se llega a una puerta de cristal donde todo lo que se divisa es claridad. Lo que en su día fue un garaje triste y oscuro se ha convertido en un espacio amplio, despejado, de un blanco radiante, con dos cocinas independientes y una fantástica mesa capaz de albergar a todos los gastronómadas. Un espacio increíble.
Nos separamos en dos equipos, capitaneados Rafa Prades y Elena Pozueta. Yo tuve el privilegio de compartir cocina con Carlos, a quien conocía de la vez anterior y con el que todavía no había tenido el privilegio de cocinar.
Como aperitivo pudimos disfrutar de unas Sardinas Ahumadas con Salmorreta, que estaban buenísimas.
Y aquí comienza una muestra de nuestras andanzas en los fogones. Para empezar, y según mi criterio, el plato que más me gustó: un Ceviche de Corvina y Pulpo estilo Nikkei. Buenísimo el toque fuerte y el sabor del cilantro.
Seguimos con unas Alcachofas rellenas de Almejas en Salsa Verde. También muy buenas.
Un sorprendente Pastel de Choclo (Maíz) sobre una crema de Albahaca. Impresionante lo bueno que estaba. Un calabacín asado y relleno de una preparación de carne, otra capa muy pequeña de pollo y el puré de maíz por encima. Nunca antes lo había probado de esta forma, pero me ha parecido buenísimo.
Y por último, un estupendo Pato en dos cocciones en su jugo sobre Salteado de Setas. En su punto, con una salsa espectacular.
Para terminar, Andrés nos preparó una Leche frita flambeada con Anís de Chinchón que fue el broche perfecto para una comida estupenda.
Tengo que destacar uno de los vinos con los que acompañamos todos estos platos: un Barón de Ley Siete Viñas Reserva del 2005 que nos presentó Victor, con el que se te saltaban las lagrimas. Buenísimo.
Si alguno quiere acceder a las fotos del mosaico, podéis encontrarlas en un álbum específico de mi cuenta de facebook: Cósima Piovasco
Y como sorpresa final, terminamos con un Taller de Vodka Tonic en ESAH, Estudiuos Superiores Abiertos de Hostelería, en el Aula-Taller que tienen en la Plaza de Oriente 2. Aunque soy una tradicional de Gin Tonic el taller me pareció muy interesante. Juan Carlos, el barman del Café de Oriente, nos preparó 7 combinaciones distintas en las que se se mezclaban diferentes tipos de vodka y tónica. Total, toda una incursión de lujo en el mundo de la coctelería. Mi preferido: vodka Ketel One con tónica Fentiman's, regaliz y una rodaja de naranja "sanguina". Me temo que era la preparación más fuerte de todas, y por eso se parecía más a los gin tonics, pero todo es ponerse.
Y por último, os dejo el vídeo resumen de la jornada, publicado por Rafa Prades en su página de You Tube. Espero que os guste.
Wow, wow, wow, Cósima, que post tan magnífico!
ResponderEliminarUna maravillosa experiencia desde luego, y no sólo por la parte gastronómica sino por el ambiente, el entorno y las fotografías.
Me encanta verte tan entusiasmada. Me voy a Fb a ver detenidamente todo.
Besos
Que envidia de quedada Elena! Y es que tendrás que avisar la próxima vez. Cojo el ave y voy... Viendo los platos no dudo que ha sido una muy buena experiencia.
ResponderEliminarLos regalos que nos da el tener un blog. Un abrazo,
Nani
Me reitero en lo dicho por facebook: "Soy masoca, lo sé". A sabiendas de que la envidia me podría corroer, yo voy, y le doy "play" al vídeo; y cuando has colgado una foto, ahí me tienes a mi embelesada buscando caras conocidas, y ahora esta crónica. Todas estas palabras que describen tan bien lo que tú y los asistentes a la Gastrokedada vivisteis no hacen más que autoafirmarme de que la próxima vez que se organice en Madrid, la menda no puede faltar. Tal y como me dijo ManuCatman: "Ya se podía haber puesto de parto mi cuñada más tarde", ja ja ja.
ResponderEliminar¡Y vaya recetones! ¿De verdad que todo eso se come? :)
Y el sábado seguiremos dándole cuerda al tema, je je .
Un besote!
excelente tu crónica Cósima......la próxima vez voy!!!!!! me encantaría conoceros a tod@s eso sí empiezo a poner caras!!! yo como Yolanda!!! vamos!!!, bss
ResponderEliminarImpresionante....Qué gran experiencia!!!!!
ResponderEliminarQue suerte haber podido asistir...!!!
ResponderEliminar*Pilar*
Como Yolanda yo tambien debo ser masoca, me imaginaba que habríais disfrutado un montón, pero que además os habíais enfundado el mantel y le habíais dado a la cuchara y hasta preparado cocteles, no..... Que envidida y que suerte. Pero me compensa que pronto nos conoceremos en persona¡¡¡¡¡. Yupiiii. Bss preciosa.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Pero qué bien lo has contado todo!! No ha faltado ni un detalle!. Muy bonito. Estos días he estado desconectada y ahora mísmo he visto el video!!. Hoy me pongo al día en gastronómadas! A ver si no me pierdo ni una entrada! Un beso..el resto ya lo sabes.
ResponderEliminarQué lujo de espacio! seguro que fue un placer cocinar con otros compañeros en esa cocina y luego poner punto y final con un buen gintonic!!
ResponderEliminarQue bien os lo pasais!!!Una buena entrada sin duda!!:):)
ResponderEliminarQué recuerdo más bueno! lo que me alegró conocerte!. Ya siempre voy a recordar ese "sabes quien soy?" frente a San Gines. besitos.
ResponderEliminarMe alegro tanto que hayáis disfrutado de esa experiencia, ya os preguntaré en vivo y en directo todas las anéctotas. Besos!
ResponderEliminarBueno, buenoooo, que reportaje tan estupendo, me alegra que lo pasarais tan bien, que envidia tan cochina que me da ;)))
ResponderEliminarun besazo
Una maravilla, el post, la gastrokdd, la gente, todo!!!
ResponderEliminar¡Cuanto siento no haber podido asistir en el último momento! ¡Maldita bronquitis!
Espero que tengamos otra ocasión para conocernos, ¡ yo ya estoy esperando el próximo Gastronómadas!
B7sss
Hola wapa, a Elena y a mi nos llama muchisimo la atención este grupo tan genial y lo que hacéis, ¿nos puedes resumir un poquito, en petit comité como hay que hacer para pertenecer a este grupo? ¿podemos apuntarnos a estos eventos? Hemos leido un poquito su página pero no nos queda muy claro como hacerlo.
ResponderEliminarBesines
Nieves y Elena
Veo que vas de quedada en quedada no? Nos vamos a ver en Zaragoza bien! no?, nos conoceremos unas cuantas!!! besotes
ResponderEliminarQue envidia!! estáis todos con una cara de felicidad que ya lo cuenta todo, es divertido compartir momentos, recetas y cocina juntos. Precioso post y fotos muy bonitas, quizás en una de estas nos encontramos.
ResponderEliminarBesitos guapa
Que pasada¡¡ que instalaciones¡¡,esta claro que fue un taller espectacular y unas recetas divinas, vamos este me supera a los que he tenido la suerte de asistir aquí en Barcelona.
ResponderEliminarSeguro que aprendiste un montón y compartir el taller con los demás blogs seguro que fue una experiencia gratificante.
me alegro que fueras una de las afortunadas¡
un beso
Qué pasada!! para la próxima me apunto que soy un desastre y nunca me entero de nada!
ResponderEliminarbeso
Yo quiero, yo quiero, yo quiero! Qué envidia cochina me acabas de dar, no sabía que esto existía y me has puesto los dientes bien largos. Esos platos que preparásteis me parecen la repera. ¿No nos vas a contar las recetas? El ceviche, el pastel de choclo y el pato, me han entrado directamente de los ojos al corazón.
ResponderEliminarMe alegra que lo disfrutases tanto.
Un besote
Elena, ya lo comentamos ayer pero lo repito para dejar constancia aquí y que quien venga a visitarte compruebe, también de mi mano, que la experiencia gastronómada mereció la pena. Lo mejor, en mi opinión, el kitchen club. Es impresionante y bien merece repetir así que ya le estoy dando vueltas a la cabeza a la manera de volver en grupo...a ver cómo me sale.
ResponderEliminarNo puedo opinar sobre la sesión de vodka-tonic porque no pude asistir ni tampoco a la cena, pero el resto del día fue disfrutado y mucho.
Bss
Madre mía cuanto hubiese disfrutado de todo menudas instalaciones y el final de fiesta con ese gin tonic ya el remate final.
ResponderEliminarSaludos