Social

Búsqueda

domingo, 27 de enero de 2013

NATILLAS DE CHOCOLATE CON MERENGUE DE NARANJA

Para hoy, algo poco habitual en mí: hacer un postre. Y aunque sea una receta muy sencilla, también tengo que reconocer que es la primera vez en mi vida que hago natillas. ¡Sorprendente, pero cierto!

La verdad es que en mi casa solo tomábamos dulce como cierre final en alguna celebración especial. Mi padre era diabético y el azúcar no era algo habitual en nuestra dieta diaria. El postre era fruta o fruta. Lo bueno era que, al ser una familia numerosa, siempre había más posibilidades de día especial que conmemorar. Me impresionaba cuando iba a casa de mis amigos y me ofrecían chocolate con toda la naturalidad del mundo. Lo cierto es que, desde muy pequeña, me acostumbré a no tomar muchos dulces, y eso se nota en mis gustos gastronómicos. 

Este mes, Memories d'una Cuinera ha propuesto un reto con el que no me he atrevido a intentar una opción salada: las  Natillas. Y pensando cómo podría hacerlas un poquito más especiales he decidido darle el toque de una de mis combinaciones favoritas: la naranja amarga con chocolate negro. 




INGREDIENTES NATILLAS:
450 ml. de leche
200 ml. de nata
125 gr. de azúcar glass
50 gr. de cacao puro (yo utilizo Valor)
40 gr. de maizena
El zumo de una naranja

INGREDIENTES MERENGUE DE NARANJA:
3 claras de huevo (tamaño XL)
100 gr. de azúcar glass
El zumo de una naranja

INGREDIENTES PRESENTACIÓN:
50 gr. de azúcar glass
Un chorrito de Cointreau
El zumo de una naranja
Cáscara de naranja rallada

ELABORACIÓN:
Para las natillas, disolver la maizena en medio vaso de leche caliente y reservar. En un cazo al fuego poner el resto de la leche, la nata y el azúcar, y remover hasta que que éste último se haya disuelto en su totalidad. Añadir el cacao y la maizena disuelta. Mezclar bien y, cuando comience a espesar, añadir el zumo de una naranja. Continuar moviendo hasta que adquiera la consistencia adecuada. Verter en los recipientes definitivos y dejar enfriar.

Para coronar las natillas he preparado un merengue italiano de naranja de esta forma: poner el azúcar en un cazo y añadir el zumo de naranja. Calentar poco a poco hasta conseguir un almíbar con punto de hebra fuerte. Para comprobar este punto, basta con juntar dos dedos con una gota de almíbar en medio. Al separarlos, los hilitos de almibar que obtendremos tenderán a no romperse.

Montar las claras a punto de nieve y, cuando el merengue esté próximo a coger su punto de dureza, añadir el almíbar poco a poco. Seguir batiendo para que el almíbar se enfríe e incorpore a la mezcla y reservar. 

PRESENTACIÓN:
Con una manga pastelera, depositar el merengue encima de cada recipiente individual de natillas. Tostar con un quemador de soplete de gas y poner por encima unos trocitos de cáscara de naranja rallada. Para terminar, he preparado un poquito de almíbar ligero con el azúcar, el zumo de otra naranja y un chorrito de Cointreau. 


Con estas medidas han salido 8 vasitos de natillas. Como veis, he utilizado azúcar glass porque para mí es más fácil de disolver, pero perfectamente se puede sustituir por azúcar normal. 

El zumo de naranja está presente en las tres preparaciones y me ha parecido todo un descubrimiento. En las natillas no se nota mucho, pero si ha rebajado un poco el punto amargo del cacao. El contraste del chocolate con la crema del merengue con un gusto a naranja discreto es estupendo. Pero para mi gusto, lo que realmente ha unificado ese sabor cítrico ha sido el ligero almíbar final con el Cointreau. 

Y ésto es todo. Hasta aquí mi novedosa incursión en el mundo de los postres. Espero que os guste. 

25 comentarios :

  1. Nosotros también las hemos hecho de chocolate, ¡qué ricas! Aunque con tu merengeu de chocolate deben mejorar, ñam!
    Besos guapa
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. De naranja quería decir, ando despistadilla hoy!

    ResponderEliminar
  3. En esto del dulce no coincidimos, Cósima, porque a pesar de ser "prediabético" y sabía que si no se cuidaba acabaría siéndolo del todo, mi padre ha sido un goloso empedernido y, al menos a mí, me ha trasmitido esta fijación por lo dulce, en especial el chocolate negro y combinado con un poquito de licor mejor que mejor (hasta mi tarta de cumpleaños de pequeña llevaba un poquito de coñac en la leche en la que se empapaban las galletas con la que estaba hecha). La combinación con naranja y el merengue me terminan de vencer. Tu última imagen correspondería a mi vasito: limpio y rebañadito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de receta ! a mi es que me pierde el choco, qué le voy a hacer.

    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo de pequeña tener una amiga que no le gustaba el chocolate, en casa no nos daban mucho pero para mi era muy especial y rico comerlo un día de merienda y no podía entender que a mi amiga no le gustara, jeje
    Yo me reconozco golosa, y aunque a diario no como postre dulce me encantaría hacerlo, unas natillas de chocolate tan especiales me vendría muy bien.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Cósima....me has robado el corazón! Las natillas que no me matan, pero de chocolate...!!! madre mia, me gustaría en el piso de arriba para bajar y picarte a la puerta!
    Que pintaza!!!!! y como siempre...qué fotos!!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. yo como Hampton no puedo coincidir, en mi casa siempre había dulce, sino de postre, unas galletitas, pastas, bombones porque mi padre como se dice en Asturias es "un llambión" y sigue siendo a sus 89. A mí me encanta el dulce, algo que en Oviedo es completamente tentador ya que está repleto de pastelerías, confiterías, bombonerías, ufff que tentación. en invierno hago poco postre, pero en verano que nos juntamos un montón, al menos uno diario, estas natillas te las copiaré como a tí el sabor de la naranja con el chocolate no me puede gustar más, bsssss y una sonrisa

    ResponderEliminar
  8. Menuda pintaza!!!! el toque del merengue me ha gustado muchísimo!!!! gracias por participar!!!! (y hay alguna receta salada por si quieres chafardear ;P). petonets

    ResponderEliminar
  9. Muy buena combinación, una delicia el sabor de chocolate y naranja. Te han quedado perfectas estas natillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay qué bueno que esto me lo había perdido, con lo que me gusta a mí el chocolate que me vuelve loca!! un beso

    ResponderEliminar
  11. que buena combinacion y ademas juntos el chocolate y la naranja casan divinamente
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el chocolate con naranja. te ha quedado delicioso. bss

    ResponderEliminar
  13. ¡Que bien que te has animado con un postre! debería persistir, porque lo has bordado. las fotos me encantan y las natillas de chocolate ni te cuento...Enhorabuena besitos

    ResponderEliminar
  14. Esos recuerdos que te acompañan de tu infancia, de cuando los postres solo se tomaban en las celebraciones, también lo tengo yo. Y es que a lo máximo que se llegaba era a tomar natillas o arroz con leche, porque ya sabemos que tiempo atrás no había la enoooorme variedad de yogures, ni de tantos productos en general, como hay ahora. Ya los yogures de Danone en envase de cristal eran un lujo total.

    Ahora viene la parte de los halagos, y si dices que es la primera vez que haces natillas, y a sabiendas de que a ti te inspira mucho más el lado salado, tengo que darte una palmadita en la espalda y acompañarla de mi enhorabuena, porque no solo la presencia me parece fantástica, sino que el resultado en el paladar seguro que es todo un acierto, y no solo porque te lo diga una a quien le encanta la combinación chocolate + naranja. ¡No puedo evitar el ser subjetiva!

    Besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Elena, desde aqui te animo a que sigas "incursionando" en el mundo de los postres porque, chica, no estarás acostumbrada y serás más de salado que de dulce pero la realidad no se puede negar: una vez te pones...los bordas. Y para muestra un botón o estas natillas tan originales que publicas hoy.

    Atreverte con el merengue italiano tiene un merito tremendo. No es fácil de hacer y no a todo el mundo le sale, así que me quito el sombrero ante ti nuevamente.

    Y lo de unir naranja y chocolate, pues qué decirte. Que es un acierto total. Dos sabores que combinan a la perfección y que a mi, personalmente, me encantan.

    Enhorabuena por tu receta, es fabulosa.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. De muerte estas natillas, yo al contrario que tú, he hecho natillas desde que empecé a cocinar porque en mi casa toda la vida se han elaborado caseras. Me encanta la receta y las fotos. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Estas fotos simplemente, me encantan, debían estar exquisitas. Solo por el aspecto del bote vacío visto en persona, dice muchísimo. Al postre seguramente poco a poco le tomes cariño y, los transformes en especialidades exóticas.

    Besos!

    Mary

    ResponderEliminar
  18. En casa sí que somos de dulce y he de admitir que tengo una cuenta pendiente con las natillas, que no consigo que me queden como me gustaría. ASí que primero voy a intentarlo con las normales y luego haremos pruebas más sofisticadas como estas tuyas. Además, el merengue, me fascina!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Elena,
    La última foto lo dice todo. Ricas, riquísimas te quedaron, con este merengue, oh oh no perderé los tres kilos de más jamás...
    Nani

    ResponderEliminar
  20. Hola, acabo de conocer tu blog y me encuentro una receta dulce que madre mía, y eso que no lo haces habitualmente, tiene una pinta deliciosa y la combinación de sabores , me parece más que acertada. En casa mi madre también nos daba de postre fruta si o sí , pero cuando hacía alguno de sus dulces para nosotros era fiesta nacional jaja. Por aquí me qued para ver tus recetas saladas. Nos vemos cocinando.
    Besos
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Ha sido ver la foto y venir corriendo, debe ser que ya tengo un hambre que me muero, y estas natillas las veo tremendas:)) Bss

    ResponderEliminar
  22. Después de ver la foto el google+ he venido rapido a ser una seguidora mas de tu blog. Madre mia que cosa mas rica tienen que ser estas natillas.

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  23. Creo que tienes que seguir con tus incursiones en los postres porque te salen genial.
    Muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  24. Llevo una rato dando vueltas por tu blog,cotilleando las recetas, las fotos :) y por no resultar pesada,...de que rico todo, como me gusta...he decidido que esta receta y fotos me encantan. A partir de ahora a ver si logro seguirte de cerca.
    Un placer conoceros, vaya equipo hacéis!!

    ResponderEliminar