Ya llevo dos entradas seguidas haciendo algún tipo de aperitivo. Esta vez mi receta la presento a la convocatoria de Memories d'una Cuinera, para quien he repetido una propuesta que llevé a la Reunión de bloggers en Madrid organizada por Carmen, responsable del blog Recetas de Tía Alia.
Hace muchos años que hago esta receta. No sé bien su origen (a mí me llegó a través de una amiga muy aficionada a realizar cualquier tipo de curso de cocina). Es un canapé que queda estupendo y, en mi opinión, lo mejor es el toque de mahonesa gratinada con el que se termina. Por ese motivo, no es recomendable hacerlo de un día para otro. Se puede tener el rulo de pan relleno, pero el gratinado hay que hacerlo justo antes de presentarlo. Se trata de un aperitivo templado.
Me temo que tanta receta de canapés ha tenido algo que ver en la adjudicación de los aperitivos para la cena familiar de Nochebuena. "Te tocan los aperitivos". ¡Pues muy bien! Hubiera preferido que me dieran algo más definido. Los que me conocen saben que tengo un problema cuando me dejan una opción tan amplia, aunque este año he sido bastante convencional y, como era de suponer, una de las aportaciones fue mi ya conocido foie personalizado.
También llevé estos canapés que, por otra parte, se están convirtiendo en algo habitual cada vez que tengo invitados.
INGREDIENTES:
180 gr. de pimientos del piquillo escurridos
1 lata de aceitunas rellenas de anchoas
Pan de molde sin bordes
Mahonesa
Limón
Se ponen en el minipimer los pimientos con las aceitunas, todo muy escurrido. Una vez bien triturado se le añaden 2-3 rebanadas de pan de molde y se continúa con el minipimer. Rectificar con sal y un poquito de limón hasta encontrarle un gusto agradable. Las cantidades de cada ingrediente pueden varias según los gustos.
Con un rodillo de madera se aplanan las rebanadas de pan de molde sin corteza, hasta dejar unas láminas lo suficientemente finas. Se extiende una primera y delgada capa de la mezcla de pimientos y aceitunas, y después de pone otra capa de mahonesa casera, hecha con limón en lugar de vinagre. Se enrolla como si fuera un "sushi" y se corta en trozos del tamaño deseado. Para terminar, se pone un poquito de mahonesa en la parte superior (yo lo hice con manga pastelera), y se mete al horno a gratinar a fuego bastante fuerte durante unos instantes. Conviene estar muy pendientes de este proceso, puesto que la mahonesa solo debe recibir un golpe de calor para tostarse y seguir quedando bastante firme.
Y eso es todo. Espero que os gusten.
pues me han encantado, yo hago tambien unos parecidos con pan tramezzino, estos no dudes que te los copio, bss
ResponderEliminarTienen una pinta buenísima y parecen muy sencillos de hacer. Gracias por la receta. Nuestros mejores deseos para vosotras y para tu blog en el Nuevo Año.
ResponderEliminarQue bueno Cósima, como te decía por facebook, solo me falta poder probarlos!, felices fiestas y feliz año nuevo, Un beso guapa.
ResponderEliminarEse toque de mahonesa gratinada es perfecto.... qué buenos! Feliç 2013! XX
ResponderEliminarUna pinta exquisita, Cósima, y parecen fáciles excepto ese golpe de gratinado, donde seguro los acabaré estropeando. Pero lo seguro es que pruebo a hacerlos para fin de año.
ResponderEliminarMis mejores deseos para ti y los tuyos en estos días y los sucesivos.
Besos
Me gusta el relleno, la forma y sobre todo el toque de gratinado! Ricos, ricos!
ResponderEliminarFeliz 2013 guapísima!
Besos
Sandra
Que rico!!! y bién senzillo!!!
ResponderEliminarGracias!
Un bocado riquísimo, claro que yo soy muy de piquillos.
ResponderEliminarBuen finde
Lo de aplanar el pan de molde con rodillo es algo que me fascina, se queda tan rico y tan versátil! Me gusta mucho la combinación que le pones. Y la verdad es que sí, cuando te dejan un rango tan amplio te pierdes un poco...
ResponderEliminarUn besote guapa y feliz entrada en el año nuevo!
Me han encantado, Cósima! Una combinación exquisita y una presentación de diez!
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz año!
Mira que tiene que estar rico y la presentación magnifica, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Hola, me gusta mucho!!! Feliz 2013 :)
ResponderEliminarSe ve muy sencilla pero muy sabrosa...seguro que a mis hijos les gusta.Besitos
ResponderEliminarAy, madre, cuántas ganitas tenía de ver ya esta receta en tu blog. Y mira que me explicaste cómo se hacía, pero nada como tener los ingredientes exactos y la explicación para hacer un copiapega y llevarme la receta de tu blog, que por cierto, veo que no tiene la función de impresión de las recetas ;)
ResponderEliminarSufrir es malo, pero con un buen aperitivo llenando nuestra vista, todo se cura, y encima a sabiendas de lo rico que está.
¿Así que te han tocado los aperitivos para estas fiestas? Pues dependiendo de cómo se mire puede ser bueno o malo. Hay quien puede pensar que exige poco trabajo. Total, abres la bolsa de lo que sea y lo pones en el plato y sanseacabó. Pero me temo yo que en nuestro caso, como blogueras gastronómicas, eso no nos satisface y tenemos que hacer aperitivos de rigor y algo elaborados. ¿O me equivoco?
Espero y deseo que con el año nuevo llegue a tu vida y a la de todos los tuyos grandes dosis de felicidad, de bienestar y de salud que te permitan mantener una sonrisa sincera a lo largo de los próximos 365 días. Mis más sinceros deseos.
¡Feliz 2013!
Yo preparó estos rollos con jamón York y pimientos, pero sin el toque de mayonesa, me apuntó estos para Nochevieja.
ResponderEliminarBss y Feliz año
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Muy ricos y muy fáciles............Bo Fin de Ano........Bo Ano Novo...............un bico
ResponderEliminarSi es que eso de que te den vía libre para los aperitivos es genial para un bloguero! Viva la imaginación ! Este canapé tiene una pinta irresistible! Besitos y que empieces 2013 muy feliz! Besos
ResponderEliminarPues seguro que acertaste porque tienen una pinta estupenda!Feliz año! Marta
ResponderEliminarUna propuesta estupenda, fácil y deliciosa, me la apunto para fin de año!!!
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para el nuevo año que comienza!!!
Un millón de besos!!!
Qué cosa más rica!!! me encanta tu propuesta.
ResponderEliminarQue pases unas felices fiestas y que el 2013 llegue lleno de alegría.
Besos
Deliciosa sugerencia para esas cenas un tanto especiales... gracias por compartirla!!!
ResponderEliminarFELIZ AÑO 2013
Hola Elena,
ResponderEliminarMe gustan estos rollitos y me quedo la receta para hacerlos probablemente el 31 o el día de Reyes; sin embargo, omitiré la mayonesa!! Los comí en la KDD y me gustaron mucho!!
Quiero aprovechar la oportunidad para desearte una feliz salida y entrada de año, y ojalá continuemos visitándonos y compartiendo recetas a lo largo de este 2013 que comenzará en breve!!!
Un besote,
IDania
P.S. Fue un enorme placer conocerte!! Los "coquitos" estaban riquísimos!!! Me encantó el lote con las especias y la pasta italiana. Quiero hacer una entrada con todo ello y cuando la tenga te paso el enlace.
Cósima,
ResponderEliminarFáciles, sencillos, buenos y no sé cuantos calificativos más. De hecho quedaste muy bien en el encuentro bloguero porque les llevaste una exquisitez. Bonita foto.
Un abrazo y un muy feliz 2013!
Nani
Fáciles, diferentes y riquísimos.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar y feliz 2013.
Hola guapíssima. feliz año nuevo. Muchísimas gracias por participar, como siempre es una excelente aportación!!!! Un besitos muy grandeeeeeeeeeeeeeeeee ;P
ResponderEliminarHola Cósima, lo vi en facebook cuando lo publicaste y me encantaron...ahora veo que son los que llevaste a la Quedada de bloggers y que me encantaron. Me sorprendió lo de la mahonesa gratinada. Ni idea de que se podía hacer!! Asi que como dicen nunca me acostaré sin saber algo nuevo!! lo que si tenia claro antes de leerlo es que era algo delicioso, como así ha sido. ¡Genial!.Besos.
ResponderEliminar