Para este mes, dentro de los dos retos que nos proponen desde Las Recetas de Tía Alia, he vuelto a elegir la opción salada. La verdad es que me ha costado un poco porque no soy muy amiga de pescados. En mi casa, cuando uno decía que no le gustaba una cosa, no te ponían ningún inconveniente para dejar aparcado dicho plato. El problema era que, a partir de ese momento, tampoco nos dejaban tomar postre ni pan. El plato abandonado se convertía en la futura merienda y, si era el caso, en la posterior cena. Es decir, que hasta que no nos comíamos por lo menos la mitad del plato, no podíamos comer otra cosa. Ninguna bronca ni nada parecido. Simplemente aparecía el dichoso plato, que cada vez estaba más cerca de convertirse en un fósil. En mi caso el problema era el pescado. Han tenido que pasar muchos años y abandonar la casa de mis padres para poder empezar a comer pescado, y ahora me gusta bastante (aunque tampoco puedo decir que sea una de mis preferencias).
Esta vez es el bacalao, con lo cual es más fácil. A pesar de que en Madrid son famosos los Soldaditos de Pavía, yo he intentado darle un toque más oriental y modificar ligeramente el rebozado tradicional por una tempura.
2 filetes de bacalao fresco
Harina
Agua muy fría
Aceite de oliva virgen
Sal
Como no soy muy habilidosa con los pescados, he preferido comprar el bacalao fresco. Para ser sincera confieso que el pescadero, cuando le pregunté qué era lo mejor para los "soldaditos", debió verme la cara de poco enterada y decidió evitarme el proceso de la desalación.
La tempura hay que hacerla en el momento. Se mezcla la harina con agua muy muy fría (mejor si la sacamos del congelador en un punto previo a la cristalización). De esta forma se consigue que la masa quede muy crujiente. Se parten los trozos de bacalao y, si fuera necesario, se salan ligeramente. Introducir inmediatamente en la tempura y freir en aceite bastante caliente.
MOUSSE DE PIQUILLOS:
1 lata de pimientos del piquillo enteros (aproximadamente 6 u 8)
1 clara de huevo
Aceite de oliva virgen
Limón
Sal
Escurrir los pimientos y poner en el vaso del minipimer. Echar un chorrito de aceite de oliva virgen, un poquito de zumo de limón y sal. Batir lo suficiente hasta obtener una crema muy homogénea. Batir una clara a punto de nieve e incorporar a la crema de piquillos con cuidado para que no se baje demasiado.
CREMA LIGERA DE PIL PIL
500 cc de nata líquida
200 gr. de pieles de bacalao
5 dientes de ajo
100 cc de aceite de oliva 0,4º
100 cc de aceite de confitar bacalao
Como ya os podéis imaginar, esta profusión de información no tiene mucho que ver conmigo. Suelo ser bastante más desordenada y no mido tanto los ingredientes, pero en este caso es una receta de Sergi Arola, que podéis encontrar en su libro "Como quieras, cuando quieras, donde quieras". Os transcribo textualmente su explicación: Doramos los ajos y las pieles de bacalao con el aceite de oliva. Cuando todo esté bien dorado añadimos la nata y dejamos hervir durante 5 minutos, tapamos y dejamos enfriar. Cuando esté frío lo colamos y lo ponemos en la Thermomix, lo emulsionamos con el aceite de confitar el bacalao y lo reservamos al baño María.
En mi caso, esta crema ya la tenía preparada y congelada de otra ocasión anterior en la que preparé bacalao confitado y me preocupé de obtener suficiente aceite. Es estupendo porque, una vez descongelada, se puede volver a templar al baño María sin ningún problema.
Y ésto es todo. Espero que os guste.
Cósima, tus horarios y los míos coinciden, jjejeje, a mí el bacalao me espanta, cualquier otro pescado me gusta un montón, tus soldaditos tienen una pinta estupenda y no te quiero decir como son tus fotos, me apasionan, bsss
ResponderEliminarHola Cósima, por fin puedo ir visitando los blog que fuimos a la quedada de Madrid. Yo también he elegido los soldaditos para el reto de Carmen, los tuyos se ven geniales, la presentación es divina y me imagino que el sabor lo será más. Fue un gustazo conocerte el Sábado,aquí me quedo a seguirte,leyendo tu perfil creo que tenemos muchas cosas en común. Un saludo.
ResponderEliminarEsta muy bien la receta.
ResponderEliminarMe gusta tu blog, me hago seguidora.
Hasta prontooo...!!!
*Pilar*
Que buena la receta
ResponderEliminarbesos^^
Ummm que propuesta mas rica, con esa crema de pil pil. A ti tambien veo que te ha quedado muy crujiente la tempura y el bacalao muy jugosooooo.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
¡Konichiwa ... señora tempranera! Ya se ve que hoy querías ser tú la primera en darnos los buenos días en el reto de la tía Alia, y lo seas o no, ahí va mi saludo de lo más oriental y acorde al ambiente que por aquí se respira.
ResponderEliminarMe gusta esa fusión hispano-oriental que estoy segura que encajan perfectamente bien. Las dos salsas tienen sabores muy especiales y con personalidad, y ya sabemos la buena amistad que hay desde siempre entre el pil-pil y el bacalao, y la de los pimientos con el pescado blanco. Yo también he elegido una salsa de pimientos rojos para acompañar a los soldaditos.
No eres la única persona a la que leo que cuando uno no quería comer lo que había en el plato, sin alboroto, se retiraba y se guardaba para la siguiente comida, o para la siguiente, o para la próxima; el caso es que el cubo de la basura no se hinchaba de alegría por el festín de comida que fuera a guardar, no. En mi casa no fue así porque mi madre era más transigente, cosa que yo no soy, aunque la verdad tampoco soy tan dura porque complazco a mis comensales con recetas que sé que les gusta. También es verdad que puedo decir que son muy buenos comensales.
Bueno ... empiezo el día. Deseo que el mito del lunes no te afecte, ni como otras cosas ... ¡Un beso!
Hola Cósima, vengo a ver tus soldaditos de pavia, te han quedado muy originales y la mousse de pimiento del piquillo una delicia que me anoto ya!.
ResponderEliminarYo también participo en el reto, me quedo por aquí para seguirte más novedades.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Me encanta el toque oriental, con tempura y esta mezcla de salsas debía ser una conjugación curiosa y muy rica. Yo los desconocía totalmente y bueno ahora veré las diversas versiones, pero ya te digo que la tuya me ha ganado.
ResponderEliminarBesitos
Este mes es mi primera participación el el Reto de tía Alia y también he elegido la receta de Soldaditos de Pavia ya que se parece muchísimo a nuestros churros de pescado. Aunque nosotros utilizamos otro pescado ya veo que con bacalao también quedan estupendos. He conocido tu blog precisamente por este reto así que me quedo por aquí como seguidora a ver con que otra receta me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Pues me ha gustado ¡Y mucho! el toque oriental de la tempura y el contraste con los sabores de las dos salsas. Gracias por la información del libro de Arola...eres una fuente inagotable de información Cósima.
ResponderEliminarYo con el pescado me llevo bastante bien, aunque siempre que es frito me gusta ponerle alguna salsa de acompañamiento y estas vamos a probarlas. Besos y ¡gracias!
Tiene una pinta estupenda tu propuesta!!! Mi historia con el pescado es la misma que la tuya, y en mi casa, también tenías uqe comerte lo que no te gustaba "si o sí" y salía cada vez que te sentabas en la mesa.
ResponderEliminarCósima,
ResponderEliminarLes has dado una vuelta a estos soldaditos. Que opción más interessante! Una muy buena tempura.
Feliz semana,
Nani
Cósima, no había oído nunca hablar de los soldaditos. Me ha gustado mucho tu receta. A mi el pescado me encanta y el bacalao es uno de los que más. Nunca he hecho tempura para evitar los fritos pero puede que me anime pronto. Ya te contaré cuando la haga!
ResponderEliminarSe ve todo muy rico, y las imágenes bonitas! Yo tampoco soy muy amante del pescado porque de pequeña me obligaban a comerlo!! Pero este me ha dejado con las ganas de reconciliarme!!! Feliz Lunes y que empieces tu semana con mucha energía!
ResponderEliminarAbrazos!
Pau
umm a mi me encanta el pescado y gracias a dios a mi hijo tambien, y esta receta me la apunto porque creo que le va a gustar mucho..
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buenas las dos salsas para acompañarlos!! Las fotos son preciosas.
ResponderEliminarbesos!
Me gusta usar tempura para las verduras,seguro que el pescado estará muy rico con ella,las fotos lo dicen todo.besinos
ResponderEliminarque cajitas más xulas!!! espérame que me apunto a cenar!!! besitos reina
ResponderEliminarPetit bocado exquisito al que has transformado en un manjar gourmet con ese nombre y las salsa que lo acompañan.
ResponderEliminarNosotras nos hemos decantado por lo tradicional, ¿quieres uno? Te damos uno si nos invitas a uno tuyo ;-)
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
Nieves
Pero que rico te ha quedado, me ha encantado ese toque diferente que le has dado. Seguro que con la tempura ha quedado muy crujiente y las salsas me encantan. Combinan de maravilla con el rico bacalao.
ResponderEliminarBesitos,
Estupendo lo que hacían tus padres, es de libro, no hay duda. En mi casa hasta que tuve 7 años que fue el tiempo que tardó mi hermano en llegar, mi madre me hacía varios platos distintos para que comiera algo porque nada me gustaba, el bacalao por supuesto, ni olerlo, me horrorizaba, ahora me gusta un poco más, pero tampoco me flipa.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta buenísima y ese rojo de la salsa me ha cautivado, enhorabuena.
un besazo
Exotica modificación la que nos propones.... que ricas estas tiras de bacalao en tempura!! y el acompañamiento.. de lujo!!!! Una única receta y tantas versiones como cocinillas... Unas estupendisimas fotos. Bessoss,
ResponderEliminarCómo me ha gustado tu versión! La tempura me encanta y esos recipientes son súper monos! Un diez!
ResponderEliminarMuy buena tu opción, y las fotos muy chulas!! bss
ResponderEliminarTienen una pintorra impresionante, estos se los hago a Xavi fijo!
ResponderEliminarjajajajaja a mi también me había tocado algún plato de pescado para merendar... pero es que se tiene que reconocer que el pescado que me daban de pequeña era seco, mi madre aún no le había pillado el punto! :P
Besos guapa
Sandra
Sandra, os voy a echar muchísimo de menos.
EliminarCósima, seguro estaban divinos, confieso que yo tampoco soy amante del pescado pero si es cierto que a veces, cuando está disimulado por ciertas salsas, saben a gloria. Particularmente soy amante del sushi, tanto en crudo como en tempura (de hecho, si te atreves, podríamos quedar un día allí porque además tienen más platos orientales divinos) pero como te comento, la salsa es la guinda para dejar de lado el amargo sabor del pescado.
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, súper limpias y expresivas como tu.
Muchísimos besos!,
Mary.
www.maryfernandezparra.com
Pues una verdadera de licia, estos son unos soldaditos de todo lujo, y ese mouse de piquillo que le acompañan, una delicia total. Mil besicos
ResponderEliminarPero qué pintaza!!! Me encanta tu versión y tu presentación. Unas fotos deliciosas!!!
ResponderEliminarUn beso grande.
Querida Elena, llego tarde (más de lo que quisiera) porque las últimas 48 horas han sido un no parar de trabajo y he tenido poco tiempo para visitaros a todos los participantes al reto. Pero en ello estoy ahora y disfrutando de lo lindo. Como me ha ocurrido con tu entrada. Me has dejado con la boca abierta con tu versión hispano-oriental de una receta tan nuestra como son los soldaditos de Pavía. Como la vean en Casa Labra te la birlan así que ya la estás registrando, que al menos derechos podrás pedir si se da el caso, jajaja.
ResponderEliminarEl rebozado es espectacular, se ve tan fino y crujiente en las fotos que es maravilloso. Wow, nena, un aplauso desde aquí.
Y sigo con la mousse de pimientos de piquillo que no tiene desperdicio para terminar con ese ali-oli que me ha dejado babeando...y mira que no es hora de ello, que acabo de tomarme el café de la sobremesa !!!
Chiqulla, me quito el sobrero y te doy mi más sincera enhorabuena porque hoy nos has regalado un recetón digno de restaurante de cinco tenedores.
Te aviso que en diciembre no habrá reto, necesito un descanso, pero que volveré en enero con más propuestas.
Bss y hasta pronto :)
Que original y deliciosa se ve tu propuesta!! Me encanta el toque oriental que le has dado!!
ResponderEliminarY esas salsas para acompañarlos hija, de lujo!!
Yo los preparé al estilo de mi madre y siempre son un éxito, pero me quedo con ganas de probarlos así!!
Besitosss
unos soldaditos fantasticos, los tengo en pendientes ya que hice el pan perdido que tambien estaba buenisimo. bicos
ResponderEliminarHola Elena!
ResponderEliminarLa verdad es que el otro día apenas pudimos hablar, espero poder remediar esto pronto y poder conocernos un poco mas, el otro día había mucha gente y al final casi no coincidimos!
De momento, me tendré que conformar con no perderte la pista por aquí, lo cual es un verdadero placer porque visitar tu blog es una delicia para el buen gusto.
Un beso guapa... y deseo que hasta pronto!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu versión me fascina porque reune dos de mis sabores favoritos, la carnosidad del bacalao y la untuosidad del tempura un vicio total, me encanta!!!
ResponderEliminarUn beso grande.
Uy, qué ricos!!!! Muy interesante tu propuesta :)
ResponderEliminarLos soldaditos de Pavía los probé por primera vez en el restaurante de la antigua librería reformada Fuentetaja. Creo que también con salsa de piquillo, Cósima. Lo cierto es que me encantaron, aunque no sábía que eran típicos de la capi.
ResponderEliminarTu puesta en escena, con ese toque japo, me encanta.
Suerte y besotes
madre que rico es la receta estrella de mi mama, me encanta el bacalao
ResponderEliminaraunque ahora en la tienda solo me dedique a los dulces, pero el bacalao me pierde.
bss
ostras!, me ha dorprendido tu versión y me ha encantado.
ResponderEliminarUn besazo
Vaya, veo que tú te has decantado por el escuadrón samurai de Pavía. Me ha encantado. Como siempre que hay tempura en la ecuación, claro. Un besote, creo que me voy a quedar por aquí.
ResponderEliminargracias por tu visita, qué soldaditos más ricos te han quedado, me gusta tu blog:)bsts
ResponderEliminarQué delicia de soldaditos!
ResponderEliminarA ver si para enero me animo con algo salado!
Besos
Mercedes
Sólo con ver la foto encanta. Qué rico y bien presentado. Me quedo viendo más recetas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarNo solo me ha gustado, me ha encantado, la receta y la presentación. Me quedo por aqui de seguidora viendo todo lo que tienes. saludos
ResponderEliminarMe ha encantado tu manera de presentar este clásico de la cocina
ResponderEliminarTodo un lujo¡¡
Delicioso!!!
ResponderEliminar¿Cómo es que no conocía yo todavía este blog? que propuestas más buenas...por aquí me quedo seguro.
ResponderEliminarUn abrazo desde Dviciobarcelona.
Esa historia me suena :)) a mi también me volvían a sacar lo que no me comía...desde luego efectivo si fue, porque ahora me lo como todo :))
ResponderEliminarTu receta estupenda y me han gustado tambien mucho las fotos...un besito
Acabo de publicar la entrada de la pasada quedada del día 24 y me estoy dando un paseo tranquilamente por todos los blog, los que conocía y los que no...qué bien lo pasamos. Cuando acaben las fiestas tendríamos que empezar a organizar otra porque entre unas cosas y otras nos dará la primavera. jejejej.
ResponderEliminarEstos soldaditos de Pavia te han quedado muy bien. Yo también los hice para el reto y según los estaba haciendo en casa se los estaban comiendo. Casi no me da tiempo a hacer fotos.
Nos seguimos visitando.
Bss
La cocina de Mar
Que rico!!!!solo con leer el nombre de la receta se me estaba haciendo la boca agua y con las fotos mucho mas.Me quedo aquí para seguirte y no perderme nada.Un besito
ResponderEliminarNo solo tiene buena pinta la comida, sino la presentacio...
ResponderEliminarcomo somos nuevas por aqui, platos ricos e itneresantes para niños tienes?
nos encantaria hablar de ellos en el blog!
Hay un regalito esperandote en mi blog.Un beso.
ResponderEliminarmerengueyframbuesa.blogspot.com.es
Me parece toooda una exquisitez!
ResponderEliminarUn plato tradicional innovado.