Hoy quiero compartir con todos vosotros el primer aniversario de este blog. Aunque el primer post vio la luz en septiembre, no fué hasta el 26 de octubre del año pasado cuando publiqué mi primera entrada como tal. Y, como no, era una receta. Mi intención era haber compartido con vosotros esta tarta el pasado viernes, pero mi semana no ha sido nada fácil, así que más vale tarde que nunca.
Que nadie espere la petición de una receta en particular ni la organización de ningún sorteo de aniversario. No creo que tenga mucho poder de convocatoria, así que es mejor no poner esas cosas a prueba.
Comencé con esta iniciativa por pura necesidad personal y emocional, y sin tener mucha idea de donde me metía. Como ya muchos sabéis, soy restauradora de bienes culturales, especializada en pintura, aunque, por obvios motivos, en este momento paso mis horas laborales sentada en una oficina (cosa que, dada la actual situación, agradezco muchísimo).
Tampoco pone Cósima en mi partida de nacimiento (si leéis el apartado SOBRE MÍ, podréis saber el por qué de esa apropiación), pero por más que digo mi verdadero nombre cuando coincido con alguno de vosotros, siempre termináis llamándome Cósima porque es más fácil. No pasa nada. A mí también me pasa al revés. Es lo que tienen los "seudónimos".
La experiencia de este blog me ha permitido conectar con esa parte artística y creativa que llevo dentro. Juro que mi objetivo inicial no era dedicarle tanto tiempo y espacio a las recetas, pero poco a poco, y gracias a todos los blogs gastronómicos que hay en la red, he ido centrándome en la parte culinaria y en la fotografía. Sobre todo en la fotografía, que me permite sacar muchas cosas que llevo dentro.
Quiero agradecer a toda la gente estupenda que me ha hecho disfrutar de esta andadura durante los últimos 12 meses. A las personas que me han apoyado en todas mis locas recetas con sus comentarios, y también a las que me han ayudado a prepararlas y a montar mi mini estudio portátil de fotografía.
También quiero enviar un saludo muy cariñoso a todas aquellas personas con las que he llegado a conectar de forma más personal. Es estupendo poder intercambiar impresiones con gente con la que compartes tantas cosas.
Hoy, después de algunos años, he vuelto a coger las brochas y pinceles. Como siempre, sigo dejándome llevar por el momento y no me preocupo de protegerme adecuadamente. La consecuencia: he terminado con las manos llenas de manchas de pintura. Mañana iré a trabajar a mi linda oficina con las manos negras, pero me siento estupendamente por haber dado el primer paso para conectarme con esa parte tan importante para mí. Sé que me quedan unos meses muy duros, pero me miro las manos y ya no me parece algo tan lejano. Creo que todo ésto se lo debo a este blog, por permitirme sacar toda esa parte creativa.
Y ahora si, después de todo este rollo, os dejo con esta receta. Preparé esta tarta en julio, para el cumpleaños de mi madre. Me sorprendió lo bueno que queda el merengue al baño María.
INGREDIENTES MERENGUE:
6 claras de huevo
350 gr. azúcar
Unas gotas de esencia de vainilla
Un pelín de sal
INGREDIENTES CARAMELO:
Azúcar
Unas gotitas de agua
Unas gotitas de limón
INGREDIENTES SALSA DE FRUTOS ROJOS:
Fresones, Arándanos, Grosellas y Frambuesas
Un poquito de agua
Azúcar
ELABORACIÓN:
Preparar un caramelo calentando a poca temperatura el azúcar con un pelín de agua y unas gotitas de limón, sin parar de mover. Como siempre digo, yo suelo probar las mezclas para ver si le pongo un poco más de limón o menos. Una vez hecho, verter sobre el molde en el que vayamos a montar el merengue y darle vueltas de forma continuada para que todas las paredes queden cubiertas con una fina capa de caramelo. Hay que hacer la suficiente cantidad para poder cubrir el fondo del molde.
Preparar el merengue batiendo las claras a punto de nieve y añadiendo muy despacito el azúcar a mitad del proceso, hasta conseguir que esté bien firme. A mitad de proceso poner un pelín de sal y unas gotitas de esencia de vainilla. Yo lo he hecho con la Kitchen Aid, a alta velocidad y con azúcar glass (he molido previamente la cantidad de azúcar que necesitaba el merengue antes de ponerlo en el procesador). Para hacer el merengue con una batidora normal hay que tener en cuenta que hay que estar batiendo durante bastante tiempo.
Llenar el molde con el merengue, aplastándolo bien con una espátula para evitar burbujas de aire, y alisando la capa final para que quede toda al mismo nivel. Para cocerlo al baño María, llenar a la mitad con agua la bandeja más profunda de horno que tengamos y, una vez pre calentado el horno a temperatura suave de unos 180º, colocar el molde encima sobre la superficie del agua. Yo lo he tenido en el horno (con temperatura arriba y abajo) un poquito más de una hora pero, como siempre, creo que lo mejor es la prueba de la aguja de punto.
Cuando esté bien cuajado, retirar y dejar reposar y enfriar un poquito antes de desmoldar. Una vez frío, introducir el molde unos segundos en un recipiente lleno de agua caliente para ayudar al caramelo a separarse del todo junto con el merengue.
Preparar una salsa de frutos rojos poniendo fresones partidos a la mitad, las frambuesas enteras y los arándanos, junto con un poco de agua y suficiente azúcar. Dejar cocer a fuego suave e ir probando por si tenemos que añadir más azúcar, o más agua si no lo queremos muy denso.
Colocar el merengue en una fuente para servir, rodear todo el perímetro exterior con la salsa de frutos rojos y poner las grosellas en el centro. Como es un plato bastante dulce, las grosellas le dan un puntito ácido estupendo.
Es una pena que no haya hecho una foto del corte. Realmente precioso. Nunca pensé que el merengue al baño María quedara así. Espero que os guste.
Lo primero felicitarte por este año de blog y por lanzarte de nuevo a la pintura, yo quiero ver lo que vas haciendo ¿vale?.
ResponderEliminarY lo segundo, no me hagas esto, ¿sabes que soy super golosa y estoy con diabetes gestacional? Y de verdad, que pinta tiene ese merengue y con tanta fruta, qué rico. Bueno, otra receta que me apunto para dentro de unos meses, porque me ha encantado.
Besos
Felicidades reciosa!, un año, pues me alegra muchisimo de que emprendieras el blog, se todo lo bueno y "malo" que conlleva, por eso te doy doblemente las gracias, por hacernos participes no sólo de tus recetas, porque en todas ellas hay muchas más cosas.
ResponderEliminarTu receta de hoy me ha dejado boquiabierta, pero que maravilla. Hace tiempo preparé un brazo de gitano que la base era de merengue y me entusiasmo, por eso sé que este merengue horneado al baño María me va a encantar. Tengo frutos rojos en el congelador y ya se donde van a ir.
Un besazo grande, y pinta, xD pinta!
Muchas felicidades por este año..y encima que mejor que celebrarlo que con esta rica tarta.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que tengas las manos pintadas de negro, eso es una buena señal... Bss
¡Muchísimas felicidades! un añito ya, lo celebras por todo lo alto con esta delicia de tarta ¡me encanta! ahora a por el segundo yo estaré aquí detras acompañándote y dejándome tentar con tus ricos platos, un beso guapa.
ResponderEliminarA mi me gusta el merengue, pero no lo probé al baño María, una textura que tendré que comprobar pues el resultado se ve genial. Acompañado de frutos de bosque me gustado, un toque de sabor extra.
ResponderEliminarFelicidades por tú primer cumpleblog, y que cumplas mucho más, y me alegro de que hayas vuelto a pintar, o a intentarlo al menos.
Un beso guapa
Muchísimas felicidades!! Mi cumple blog es también dentro de muy poco y la verdad es que me siento como tu... Cuando miro las fotos que hacía al principio y lo que cocinaba casi no me reconozco. Esto engancha y permite que podamos desconectar de todo durante muchos ratos, que tal y como esta el patio pues es de agradecer. Y encima nos han permitido contactar con gente estupenda !! ;)
ResponderEliminarLa tarta tiene una pinta deliciosa, no se me habría ocurrido jamás hacer el merengue al baño María!!! Besos
Felicidades guapísima! Leyéndote, veo que tenemos mucho en común. Yo soy historiadora del arte y también me estoy sentado en una silla que no tiene que ver con lo mio, y el blog fue una necesidad de hacer cosas más creativas... en fin, que espero que sigas deleitándonos con tus recetazas! Me cojo un pedazo de tarta a tu salud!
ResponderEliminarBesos
Sandra
La tarta parece un cuadro, con esa mezcla cromática tan llena de vida... ahora entiendo esa parte de ti. Tus fotografías son siempre fantásticas y lo bonito es la composición, como la de esta tarta. Espero que este sólo sea tu primer cumpleaños, y que estés aqui con nosotras/os durante al menos 50 cumples más!!!!
ResponderEliminarMe gusta la receta, pero más me gusta que existas tú y la gente como tú que tan sólo busca desarrollarse y con ello nos alegra la vida a los demás.
Y pinta...y muéstranoslo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Besos
Sí, tienes razón, al final nos quedamos con nuestros seudónimos y probablemente seas Cósima para nosotros pero hay que entender que detrás de ese nombre hay tantas cosas compartidas, tanta creatividad, imaginación, inspiración..etc que no queremos deshacernos de ello.
ResponderEliminarMuchas felicidades por el año por aquí, por toda la ayuda que te ha proporcionado esta salida y por todas las recetas que nos has regalado. Tus fotos son una auténtica pasada y ahora es cuando entiendo el por qué.
La tarta de hoy, qué decirte, me ha dejado ojiplática, nunca he hecho el merengue al baño maría y la pinta es absolutamente sublime.
Besotes
Me encanta la tarta, sobre todo la consistencia...pero mucho más que tu creatividad salga a flote y vuelvas a pintar, mi Madre pinta siempre y la hace muy feliz, imagino que para ti es igual... el arte es para mi imprescindible asi que espero que nos muestres tu obra cuando este lista par disfrutarla, tanto como lo hago con tu tu cocina...Felicidades por este año y mucha buena vibra siempre para ti!
ResponderEliminarBesotes.
Muchas felicidades guapa!! Espero que sean muchísimos más los años que compartamos estos momentos tan estupendos que nos da el blog!! El mío hará el año en un par de días, como nos cambia la vida!!!
ResponderEliminarLa tarta es preciosa y seguro que estaba deliciosa, no hay más que verla, como las demás que me preceden, nunca había visto el merengue al baño maría!! Hay que probarlo!!!
Besotess
Muchísimas Felicidades! No podría estar más de acuerdo con las sensaciones que tienes tras doce meses por aquí y todo lo que has vivido. La tarta está llena de vida, de color y alegra a la vista como todas tus entradas con estas fotos, a por esa oficina y todos esos proyecto que irán genial, seguro :)
ResponderEliminarUauuuuuuuuuu, MUUUUUCHAS FELICIDADES, no sabía que solo llevabas un año, chiqui, pues menudo carrerón, te felicito por el blog y te deseo muuuchos más cumpleblogs.
ResponderEliminarY también te felicito por haber retomado los pinceles, ya te comenté que me rechifla la pintura (aunque yo no tengo facultades para pintar) y me encanta que la hayas retomado. Las manos.... bueno, casi es lo de menos ¿no?
un besazoo y feliz semana
¡Felicidades! al blog por su cumple y a ti por haberte decidido a abrirlo y a mantenerlo. Y además tu blog cumple años el mismo día que mi hija pequeña...dos Escorpio por aquí...
ResponderEliminarHe leido de un tirón la introducción y la receta y me encantaría verte hoy en esa oficina con las manos de pintora y la cara de satisfacción.
Una de las cosas mejores que me han pasado este año ha sido animarme a acudir a las redes sociales y dejar "que fluya" la creatividad que siempre he querido desarrollar y gracias a esa inquietud he tenido la SUERTE de encontrarme con personas a las que ni siquiera conozco personalmente, pero que me aportan una barbaridad.
Encantada Cósima de haberos conocido a ti y a tu blog y no te preocupes...la vida dá un montón de vueltas (te lo digo por experiencia y experiencia de cosa buenas) y si tienes claro lo que quieres, te dirigirás sin duda hacia ello.
Bss ¡y a pintar!!
DIOS un año ya!!
ResponderEliminarAinsss mi niña miles de felicidades reina, un añito ya, madre mía, nosotras llevamos justo 6 meses más que tú y estamos encantadas de pertenecer a este mundillo.
ResponderEliminarUna tarta espectacular para una gran celebración.
Me ha encantado leerte, yo empecé con mi blog porque tenía que relajarme y evadirme como la mayoría de los problemas cotidianos y otros.
ResponderEliminarMi hija pensó en el blog, primero como decía ella por su propio beneficio, jejeje, así mami, me dijo, puedo tener tus recetas, hechas por tí, viendo tus fotos, nuestros platos, nuestra cocina y quien sabe , dentro de unos años lo vern mis hijos también.´
Algo que te relaje, que te haga escribir, pensar y es que muchas veces, los problemas, las enfermedades, todo, te hace hasta olvidar el vocabulario y la ortografía.
No me enrollo más, jejee, que si no no paro.
La receta una maravilla, y las fotos, una preciosidad ,de color , de luz , de todo.
Un besoteeeeeeee, ya me tienes de seguidora, pero no me voy de aquí, voy a ver que otras cositas buenas tienes.
No había tenido ocasión de felicitarte por tu primer aniversario y lo hago encantada porque me gusta mucho lo que haces.
ResponderEliminarDetrás de cada blog hay una historia, creo que para cada uno de nosotros el inicio de esta actividad ha supuesto un cambio en algunas cosas del día a día. Lo importante es que te lleve a lo que te gusta y consigas al fin hacer lo que quieres.
Un besito enorme,
Querida Elena (si, Elena, que no Cósima), no sabes cómo he disfrutado leyéndote. Después de habernos conocido en persona, cada vez que visito tu blog y te leo es como si te estuviese escuchando. Me alegra que esa parte creativa que llevas dentro esté empezando a aflorar de nuevo. No lo dejes, es importante.
ResponderEliminarSobre la receta, decirte que me encanta. En mi familia hay una parecida que se sirve con natilla y que llamamos "pastel de nieve". Es deliciosa y una garantía de éxito. Como la tuya.
Bss y que sean muchos años más :)
¡Enhorabuena por el aniversario!
ResponderEliminarUn placer leerte y ver estas fotos tan bonitas que publicas siempre...
Es una alegría que hayas vuelto a pintar, la creatividad no puede dejarse apartado, sea cual sea la forma de expresión.
Esta tarta se ve deliciosa! Ligera y sabrosa, me ha encantado!
Un beso,
Aurélie
Hola Elena!! Espero que no te moleste que para muchos seas "Cósima", pues es por ese pseudónimo por el que te hemos conocido, y por el que me temo que vas a permanecer entre nosotras por mucho tiempo. Y sé sobradamente, por lo que nos has contado en persona, que ese pseudónimo solo puede guardar buenos recuerdos para ti.
ResponderEliminar¿Tú sabes la gula que despierta esta tarta que nada sobre esas salsa de frutos rojos? Soy fan number one de los frutos rojos, y un bocadito de ese merengue con una cucharada de salsa debe estar buenísimo.
Y me alegro de que el blog haya despertado de nuevo tu creatividad. Si vuelve, no la abandones.
Un beso! Y por supuesto, mis felicidades por tu primer cumpleblog.
¡Muchas felicidades por este primer año! La verdad es que comparto contigo lo que dices, tu afición por la cocina y por la fotografía, y el mostrar la creatividad a través del blog. Espero que sigas haciéndolo por mucho tiempo.
ResponderEliminar¡Y la receta sorprendente!
Un beso
Cristina
¡Muchísimas felicidades, Cósima!
ResponderEliminarEntrañable post por cómo cuentas el origen de tu blog y cómo te sinceras.
Creo que la mayoría podemos sentirnos identificadas contigo, yo al menos en muchos aspectos como tu descubrimiento personal de la fotografía o tu situación laboral no tan relacionada con tu formación.
En cualquier caso, estoy encantada de haber coincidido y conectado contigo.
Besotes y que sean muchos más.
Felicidades guapa! A mi ambién me gustan ls frutos rojos! Hoy precisamente he hecho una receta con ellos! Así que me la apunto!
ResponderEliminarFelicidades por este 1r aniversario! y esperamos que cumplas muchos más!!
ResponderEliminarY también felicidades por haberte animado a pintar de nuevo!
un beso!!
y a seguir así!!
Felicidades Cósima! Sabes que sigo tu blog desde un principio y que siempre me gustan mucho tus entradas. El que vuelvas a pintar hará que lo tomes todo con muchas ganas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Nani
Felicidades guapa, para mi vas a ser Cósima. Cuando conocemos a alguien que tiene blog siempre le vemos la cabecera del blog en la frente ja, ja.
ResponderEliminarLa tarta no puede ser mas rica que rico el merengue con caramelo y esas frutas.
Besos
Te iba a dejar un comentario en la entrada de arriba...que me ha encantado y que tiene un corte de los de quitar el hipo...pero he visto esta tarta de reojo y me ha enamorado...preciosa...un colorido muy bonito y seguro que un sabor superior !!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Cósima, feliz aniversario, muchas felicidades por tu blog, me encantan tus recetas y para nada me esperaba que solo hiciera un año que lo tienes en marcha. Perdona mi retraso en darte la enhorabuena, espero seguir haciéndolo los próximos años. Un beso y hasta pronto!
ResponderEliminarHola! Muchas felicidades por este primer aniversario!
ResponderEliminarMe estoy poniendo al dia, asi que no te estrañe hoy recibir una avalancha de comentarios míos.
La blogesfera esta llena de blogs, pero por alguna razón, el tuyo es especial. No te se decir bien-bien que es. Supongo que tu. Tu creatividad. Tus propios retos.
Tengo pendiente terminar de traducirte lo que tu ya sabes. Pero, estoy a la espera de un libro en español que me he comprado sobre el flash. Cuando lo tengo lo ojeo, y si veo que te puede ser de ayuda te hablo de él.
Felicidades!
Elena querida: cuánto agradezco que linkearas esta entrada a la del helado de moras con la que celebrás el 2° cumpleblog. No solo me había perdido de una receta excelente, sino que además he tenido la preciosa oportunidad de conocerte un poquito más. Sos una persona con una sensibilidad especial, de eso no hay dudas, pero sobre todo sos una agradecida de la vida y eso es magnífico. Irradiás amor, paz y solo pueden venir cosas buenas de quien es tan buena persona.
ResponderEliminarMucho cariño desde el otro lado del océano.