Social

Búsqueda

lunes, 19 de marzo de 2012

LASAGNA DE CARABINEROS Y ESPINACAS CON RICOTTA

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de marzo, nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña.



Ingredientes para las espinacas con ricotta:
800 gr. de espinacas congeladas
250 a 350 gr. de ricotta, según se quiera la mezcla más o menos cremosa
100 gr. de mantequilla
Queso parmesano rallado
Sal

Ingredientes para la bechamel de marisco:
Una raspa y la cabeza de cualquier pescado blanco grande
Las cabezas y las cáscaras de 4 carabineros medianos
30 gr. de mantequilla
1 cucharada de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal

Otros ingredientes:
8 placas de pasta de lasagna seca
4 carabineros
Aceite
Sal

Preparación de las espinacas con ricotta:
Poner abundante agua con sal en una cacerola. Cuando esté hirviendo, añadir las espinacas. Escurrir y volver a poner la cacerola vacía en el fuego (debe ser antiadherente). Echar las espinacas sin parar de mover para terminar de eliminar el agua. Cuando estén bastante secas, comenzar a echar la mantequilla poco a poco e ir mezclando. Cuando hayamos terminado, añadir la ricotta hasta obtener una mezcla muy cremosa y espesa. Para terminar, corregir el punto de sal, añadir queso parmesano rallado y reservar.

Preparación de la bechamel de marisco:
Para hacer la bechamel, primero preparar un caldo casero de la siguiente forma. Poner en una cacerola dos cucharadas de aceite y dorar los ajos. Añadir las 4 cabezas de los carabineros y continuar rehogando, al tiempo que se aplastan un poco con una cuchara de madera para que suelten el jugo. Después, añadir las cáscaras y colas de los carabineros y la raspa y cabeza del pescado. Cubrir con agua y hervir unos 15 min. Una vez finalizada la cocción, pasar por el minipimer y después por el pasapuré. Así se obtiene un caldo concentrado fuerte de marisco. 


En una sartén honda dorar la harina en los 30 gr. de mantequilla, e ir añadiendo el caldo de marisco preparado antes poco a poco, sin parar de mover, para que no forme grumos. Seguir cociendo hasta que tenga la densidad adecuada de una bechamel clarita. Rectificar de sal y reservar.

Montaje:
En una cazuela llena de agua hirviendo con sal se cuecen las placas de pasta, se sacan y se introducen en otro recipiente con agua fría para parar la cocción, y se dejan secar sobre un paño. Con un cortapastas cortar 8 cuadrados de unos 10 cm. En una sartén rehogar con aceite y sal los 4 carabineros pelados. Retirar.

Para el montaje, poner una placa de pasta; sobre ella una capa de espinacas y ricotta de un dedo de espesor. Poner otra placa de pasta y cubrir con la bechamel de marisco. Terminar colocando el carabinero rehogado. Por último, espolvorear un poco de queso parmesano rallado por encima. Y ya está terminada la lasagna. Espero que os guste.






 Podéis encontrar esta receta en mi blog de cocina A Cósima le gusta Cocinar.

2 comentarios :