Social

Búsqueda

lunes, 6 de febrero de 2012

ALCACHOFAS RELLENAS CON MANZANA Y FOIE

Si hay una comida que me gusta de verdad, y cada vez más, es la verdura. En casa de mis padres se comía verdura como mínimo una vez al día (bien para la cena o para la comida). Por eso me apetecía participar en el 1º Concurso de Recetas con Verduras organizado por el blog de "Margot, Cosas de la Vida"

Los que me conocéis un poco, sabéis que llevo muchos años haciendo y vendiendo foie mi-cuit durante la campaña de otoño-invierno, y que mi nevera extra ha llegado a tener hasta 30 kg. de foie preparado y listo para vender. Por eso, no es de extrañar que pueda recurrir a utilizar un poco de este ingrediente para algunas de mis preparaciones. Cuestión de fácil acceso. Pero podéis utilizar perfectamente el foie mi-cuit que compréis habitualmente. 

He preparado unas Alcachofas Rellenas de manzana y un poquito de foie, con una salsa de chalotas y Pedro Ximenez y foie.

Ingredientes:  (para dos personas)
6 Alcachofas
2 Manzanas
200 gr. de foie mi-cuit (aproximadamente)
2 Chalotas pequeñas
Pedro Ximenez
Aceite de oliva
Nata espesa para cocinarLimón
Agua
Sal
Pimienta

Elaboración:
Poner agua a cocer con un poco de sal y un chorrito de limón. Limpiar las alcachofas retirando las hojas externas y cortando la punta hasta que solamente quede el corazón y las hojas más claritas y blandas. Retirar la pelusilla con una cucharita, haciendo un pequeño agujero central para poder depositar el relleno. En cuanto al tallo, yo prefiero dejar un pequeño trozo hasta que estén cocidas, momento en el que ya se puede recortar y dejar un fondo recto y torneado para que se queden de pie.  Para evitar quedarnos con las manos llenas de manchas negras al limpiar las alcachofas, debemos frotarnos éstas con un limón antes de comenzar a manipularlas. 

Ponerlas a cocer más o menos durante 20 minutos. Mientras tanto, pelar y cortar en trozos dos manzanas (a mí me gusta utilizar manzanas reineta). Introducir en el microondas hasta que se queden totalmente ablandadas. Esperar a que se las manzanas estén templadas y mezclar con 3/4 partes del foie, utilizando un tenedor. Si lo mezcláramos con las manzanas recién sacadas del microondas, el foie desaparecería fundido en la mezcla. La proporción suele ser como de 3 partes de manzana y 1 de foie.

Una vez preparado el relleno, comenzamos con la salsa. Se pican en cuadraditos muy pequeños dos chalotas (se pueden sustituir por cebollitas, o simplemente por un poco de cebolla. El sabor es ligeramente distinto, pero igual de rico). Cuando la chalota esté blanda, añadir un chorrito de Pedro Ximénez y dejar reducir dos minutos sin parar de mover. Añadir un poco de nata espesa para cocinar y hervir a fuego suave removiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Añadir el resto de foie que habíamos reservado y rectificar con sal y pimienta. Dar un par de vueltas y retirar.

Mientras elaborábamos la salsa y el relleno, las alcachofas ya se han terminado de cocer. Se sacan y se ponen boca abajo sobre un paño, para que escurran bien el agua. Cuando estén más o menos secas, se rellenan con la mezcla templada preparada para el relleno y se vierte la salsa caliente por encima.

Ya veis que son muy fáciles de hacer y el sabor es estupendo. Espero que os guste. 
Como siempre, os dejo el link a mi blog de cocina, donde podéis encontrar las recetas ordenadas por categorías. acosimalegustacocinar.blogspot.com


1 comentario :

  1. Que ricas por dios, me encanta.

    Suerte en el concurso.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar